El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó “categórica y enérgicamente” la iniciativa impulsada por legisladores de Morena que busca modificar su Ley Orgánica y exhortó al Congreso de la Unión a no dar entrada a iniciativas que lesionan su historia y que no provengan de su comunidad.
“En el IPN RECHAZAMOS, CATEGÓRICA Y ENÉRGICAMENTE, la iniciativa presentada por los Diputados Ricardo Raúl Baptista González y Noemí Zitle Rivas, que fue aprobada por la LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo y enviada como propuesta al Congreso de la Unión.
(...) Reprobamos, hoy y siempre, cualquier injerencia que pretenda tomar atribuciones que competen única y exclusivamente a nuestra Institución, por lo que enfatizamos que todo cambio a la normatividad debe emanar de la comunidad politécnica, la cual integra la pluralidad, las voces y el consenso de las decisiones que marcan el rumbo de nuestro Instituto”, indicó el IPN en un posicionamiento final.
Al finalizar la segunda sesión extraordinaria del 39 consejo general consultivo, con 181 consejeros presentes, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que el posicionamiento recoge la opinión y el sentir de los politécnicos, por lo que con contundencia y con firmeza rechazan la iniciativa.
“Nos pronunciamos tajantemente contra cualquier iniciativa que distraiga los grandes esfuerzos que la comunidad está realizando para garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes, incluso en el marco de las condiciones adversas provocadas por la pandemia”, expuso el posicionamiento leído por Gisela González Corral, coordinadora General de Planeación e Información Institucional del IPN, tras casi 8 horas de sesión.
El IPN expuso que con el tiempo se ha ganado el derecho de transformarse, por lo que sólo la comunidad podrá decidir su agenda de transformación.
“Consideramos pertinente emitir desde este momento un exhorto al Honorable Congreso de la Unión, para no dar entrada a iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, que no provengan de su comunidad de acuerdo con la Ley Orgánica vigente.
“Nos manifestamos en contra de cualquier acción que intente desestabilizar o desinformar a la comunidad politécnica. Estamos convencidos de que los únicos caminos para lograr la transformación y el progreso del país y de nuestro Instituto, son la razón, la unidad y el acuerdo” indicó el documento.
El 3 de septiembre en la última sesión de la 54 legislatura del Congreso de Hidalgo, la bancada de Morena promovió la discusión en el Pleno de una iniciativa promovida por los diputados Noemí Zitle y Ricardo Baptista para reformar la Ley Orgánica del IPN y con ello dotarlo de autonomía de gestión y patrimonio propio.
Ante ello, este jueves el Consejo General Consultivo del IPN sesionó de manera urgente para rechazar el intento de intromisión y llamar a las fuerzas políticas a no tomar en consideración esta propuesta.
“Por ello, el Instituto Politécnico Nacional rechaza categóricamente cualquier punto de intromisión que atente contra el incumplimiento de sus objetivos históricos, siendo especialmente empáticos en que el Consejo General Consultivo es el máximo órgano colegiado del Instituto en el que está representada toda la comunidad politécnica”, expuso este día director del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
El 7 de septiembre de 2021 la oficina del Abogado General, como representación legal del IPN, emitió un comunicado mediante el cual señaló que quienes se encuentran al frente del Politécnico se han mantenido respetuosos de todas las corrientes de opinión política, “privilegiando el consenso para seguir construyendo un Politécnico fuerte, democrático, incluyente y de vanguardia, y que no se permitirían imposiciones de cualquier índole”.
Además, de manera simultánea, el martes y miércoles de esta semana se convocó de manera urgente, y a través de los diversos órganos colegiados, a los alumnos, profesores, directores de los distintos niveles académicos, así como a los maestros decanos, para discutir y rechazar la iniciativa.
Asimismo, las representaciones sindicales de la Sección 11 y Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocaron a sus bases para fijar una postura ante el proyecto.
FS