El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió de la Fundación Politécnico A.C. dos ambulancias nuevas de urgencias avanzadas, una más que fue renovada y adaptada para emergencias covid-19, y la remodelación de dos unidades ya existentes, además de equipamiento tecnológico y operativo para el servicio médico (un arco sanitizante, kits de seguridad para el personal y siete computadoras).
Durante la ceremonia, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, enfatizó que con estas acciones contempladas en el Programa Escalonado de Regreso Humano a Clases (PERHC), la institución atiende ya, como dependencia, las medidas sanitarias ordenadas por el gobierno federal así como las secretarías de Salud y de Educación Pública, en el contexto de la pandemia y para el regreso de las actividades.
Aseguró que gracias a este esfuerzo coordinado, a las acciones realizadas desde el inicio de la crisis sanitaria y al equipo médico con el que ya se cuenta, el IPN está listo para un retorno seguro a clases, de manera paulatina y ordenada, reafirmando así que su principal preocupación es el bienestar y la seguridad de la comunidad politécnica.
Reyes Sandoval hizo un reconocimiento a la Fundación Politécnico A. C., que ha permitido al IPN actualizar y ampliar el equipamiento, conseguir ambulancias y apoyar al personal del servicio médico, para ofrecer la mejor atención a los trabajadores, personal docente y estudiantes.
Explicó que se renovó y adaptó una ambulancia que hoy recibe el IPN y que permitirá atender emergencias covid-19, al brindar una atención pronta y segura.
Esta unidad cuenta con equipo de oxigenación, una cápsula covid y un sistema de luces infrarrojo que permite descontaminar en su totalidad la cabina, además del equipo de protección para el personal médico, detalló el IPN en un comunicado.
Reyes Sandoval afirmó que con esta infraestructura que hoy se entrega al Politécnico, la institución cuenta con dos ambulancias de Urgencias Básicas y tres de Urgencias Avanzadas.
Refirió que también se entregaron botiquines especializados para los paramédicos, con lo que se brindará apoyo en los diversos eventos masivos de tipo cultural y deportivo.
En representación del presidente de la Fundación Politécnico, Jesús Padilla Zenteno, el director técnico de esta asociación civil, Marco Antonio Herver Díaz, sostuvo que con los donativos que se realizan, esta fundación ratifica su compromiso de equipar y fortalecer al IPN, principalmente para apoyar la ampliación de matrícula, calidad educativa y eficiencia terminal y, en particular, en el necesario fortalecimiento del equipo médico para la atención a la comunidad de la institución.
JLMR