IPN y SNTE acuerdan incrementos a docentes del 3.4 al sueldo y 1.8 a prestaciones

Además de los acuerdos salariares establecidos por ambas entidades, también se incluye equipo de cómputo y apoyo para el pago de internet.

Estos acuerdos son el resultado de una negociación corresponsable entre el Politécnico y la Sección 60 del SNTE | Especial

Alma Paola Wong

El Instituto Politécnico Nacional y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron un incremento del 3.4 por ciento al sueldo base vigente y del 1.8 por ciento en prestaciones socioeconómicas para el personal académico de esta casa de estudios, lo que representará en total recursos por 350 millones de pesos.

Al firmar los acuerdos del pliego general de demandas salariales 2021 y de prestaciones sociales y económicas 2021-2023, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció que en estas condiciones que ha impuesto la pandemia, para muchas familias en México ha sido muy difícil y, a veces hasta imposible, mantener un empleo y sus ingresos económicos.

“Sin embargo, nosotros en el Politécnico y gracias a estas negociaciones de trabajo en conjunto con el SNTE, hemos logrado que las familias de las maestras y maestros politécnicos mantengan su trabajo y no sólo eso, sino que anunciamos estos dos incentivos para el personal académico del IPN”, señaló en un comunicado.

Reyes Sandoval explicó que para el Politécnico, el aumento al sueldo base vigente (al 31 de enero de 2021) representa un monto de 282 millones de pesos y el incremento en prestaciones socioeconómicas implica un importe superior a los 68 millones pesos.

Destacó que estos acuerdos son el resultado de una negociación corresponsable entre el Politécnico y la Sección 60 del SNTE a favor del personal académico del Instituto.

El director del IPN sostuvo que la institución seguirá trabajando para acercar recursos técnicos, formativos y financieros que fortalezcan la labor de sus profesores de los tres niveles educativos. 

“Asegurar la continuidad académica en esta pandemia ha representado uno de los mayores retos que ha tenido la historia de nuestro país. En el IPN nos sentimos muy orgullosos de la vocación, entereza y la responsabilidad de sus docentes. Como director me honro de encabezar una comunidad con los más altos niveles de resiliencia y responsabilidad social frente a esta emergencia sanitaria”, indicó.

En tanto, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, celebró los acuerdos exitosos a las demandas del personal académico de esa casa de estudios, en los que, además de un incremento salarial y en prestaciones, se incluye equipo de cómputo y apoyo para el pago de internet.

El secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, agradeció la política de apertura de la Dirección General del IPN y refirió que hoy también se firma la continuidad de los programas: Plan integral, compactación, promoción, exámenes de oposición y evaluación de categoría, entre otros. “Además, la comunidad académica va a recibir 2 mil laptops, así como 200 pesos para apoyo al pago de internet a maestras y maestros".

FS

NOTAS MÁS VISTAS