La ciudad de Irapuato se colocó como la segunda con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, de acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en el tercer trimestre del 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque Irapuato no fue la única ciudad que tuvo este incremento, pues la percepción de inseguridad en otras dos ciudades del estado de Guanajuato subió respecto al anterior trimestre.
Solo para el mes de septiembre del 2022, León, Irapuato y Guanajuato capital, presentaron niveles más altos que en la percepción previa, presentando porcentajes poblacionales de percepción de inseguridad de 80.5, 89.7 y 70.8 por ciento respectivamente.
- Te recomendamos Fresnillo, el municipio más inseguro de México: Inegi Política
En septiembre de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 por ciento respectivamente.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos con 14.5, 20.6, 23.8, 25.0, 25.0 y 25.1 por ciento, en ese orden.
Particularmente en el caso de Irapuato, la percepción de inseguridad por la población ha incrementado en cada trimestre, pasando de 87 por ciento en marzo, 89.7 por ciento en junio y cerrando en 91.3 por ciento.
- Te recomendamos ¡CUIDADO! Éstas son las señales de alerta para detectar el cáncer de mama Ciencia y Salud
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 91.3 por ciento de los irapuatenses manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4 por ciento en el transporte público; 58.5 por ciento en dentro de los bancos, y 57.4 por ciento en las calles.
La encuesta muestra también que el 65 por ciento de las personas mayores de 18 años expresó tener conflictos vecinales y 19.8 por ciento con desconocidos en la calle, llegando incluso a problemas mayores, ya sea por estacionarse incorrectamente, mascotas o chismes que llegan a malentendidos.
PCQG