Código Mater de urgencias gineco-obstétricas salvó la vida de mujer grave en el ISSSTE

La intervención inmediata permitió a la paciente mantener su embarazo de forma satisfactoria.

Intervino personal médico de las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, urgencias, entre otros. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En 2021, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brindó 227 mil 91 consultas prenatales de vigilancia del embarazo, de las cuales 45 mil 141 a mujeres con gestación de alto riesgo.

Además, se atendieron 30 mil 757 urgencias obstétricas reales que suponían peligro para el producto o la vida de la mujer, se asistieron 20 mil 800 partos y 20 mil 923 nacimientos de niñas y niños vivos, según consta en el Anuario Estadístico del organismo.

De estas atenciones, también se derivaron 3 mil 787 abortos y 237 muertes fetales, por lo que el ISSSTE activó el protocolo el Código Mater de urgencias gineco-obstétricas.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Veracruz salvaron la vida de una embarazada de 31 años, con seis meses de gestación.

El bebé recibió atención eficaz por tromboembolia pulmonar masiva bilateral con pronóstico letal y mínimas posibilidades de sobrevivir, informó la directora del hospital, Diana Bandala Arzamendi. La intervención inmediata permitió a la paciente mantener su embarazo de forma satisfactoria.

El cardiointervencionista y proctor, Julio Zaballa Contreras, y su equipo realizaron el complejo procedimiento médico y evitaron la muerte materna, y se les reconoció como parte del Día Internacional del Obstetra.

Pedro Zenteno, director del ISSSTE, señaló que apoyar de manera integral a mujeres antes, durante y después de la gestación, es prioridad de la estrategia preventiva del organismo. Por ello, se impulsan acciones a favor del desarrollo saludable del embarazo y el parto.

Intervino personal médico de las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, urgencias, unidad de cuidados intensivos, enfermería, así como el equipo de la Unidad de Cardiología y Hemodinamia.

Caso de éxito

De ocupación profesora, Dora Ivette es originaria del Puerto de Veracruz. Ingresó al servicio de urgencias del nosocomio después de tres semanas de presentar fatiga, disnea (dificultad respiratoria o falta de aire), debilidad generalizada y dolor torácico agudo, que se hacía extensivo hasta el brazo izquierdo.

Tras estudios de imagenología especializados, los médicos de la unidad hospitalaria determinaron realizar un proceso de trombectomía pulmonar percutánea farmacomecánica, con el mínimo riesgo de radiación para el feto y aplicando protocolos clínicos necesarios para una paciente gestante.

Zaballa Contreras explicó que una trombectomía pulmonar es una técnica que consiste en la extracción o disolución mediante dispositivos endovasculares de trombos (coágulos) que obstruyen de forma parcial o total una arteria pulmonar. Simultáneamente, le suministraron a la paciente fármacos de alta complejidad sin dañar la evolución del producto.

“Se colocó una sonda ultrasónica Ekos en ambas ramas principales de los pulmones, dirigiendo a las ramas subsegmentarias de cada uno. A las 24 horas hicimos una angiografía, que nos señaló que el procedimiento fue exitoso y las arterias pulmonares ya no tenían evidencia de trombos; después de este procedimiento, la paciente presentó notable evolución clínica y sin riesgo para su embarazo”, añadió.

El jefe de la Unidad de Hemodinamia, Julio Zaballa Contreras, puntualizó que la paciente actualmente desarrolla un embarazo normal. “Nuestra mayor preocupación fue el riesgo y daño para la joven madre y su producto, por lo que inició el protocolo del equipo de respuesta inmediata con clasificación roja (Código Mater). En la atención a la paciente intervinieron más de 10 especialistas, personal de enfermería y del hospital, logrando evitar la muerte materna”.

En el procedimiento, liderado por la directora Diana Bandala Arzamendi y el jefe de la Unidad de Hemodinamia, Julio Zaballa Contreras, también participaron el subdirector del nosocomio, José Luis Beristaín Silva; el cardiointervencionsta, Gerardo Baca Escobar, y los jefes de los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos, Juan Marcelo Huanca Pacaje, de Ginecología y Obstetricia, Jorge Alberto Sánchez Rodríguez y Zayra Elena Ruiz Martínez.

“El ISSSTE garantiza atención integral en el embarazo para la prevención de muertes maternas y defectos de nacimiento, así como identificar factores de riesgo y garantizar el buen estado de salud de la madre y el producto”, señaló.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.