El ISSSTE tiene uno de los seguros de pensionados más importantes de México y además, contempla los diferentes gastos que se deben hacer para que el beneficiario tenga ingresos mientras su pensión sale a su favor.
¿Quiénes se pueden pensionar por el ISSSTE?
Las personas que estén afiliadas bajo éste régimen y que busquen tener una vejez digna después de haber prestado sus servicios como empleados del mismo instituto en alguna institución de Gobierno.
Dependerá de cuántas semanas se encuentren cotizadas así como los años en los que fuiste empleado del mismo para saber cuál es la que más te conviene.
- Te recomendamos ¿Necesitas CANCELAR una cita médica en el ISSSTE? Éstas son dos maneras de hacerlo Comunidad
¿Qué es la licencia de prejubilación del ISSSTE?
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley del ISSSTE publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta es una manera de garantizar los gastos que se pueden cubrir durante los primeros tres meses del proceso para la pensión del ISSSTE.
A su vez, permite a los servidores públicos recibir tres meses de sueldos y salarios mientras se preparan para dejar la vida laboral, es decir, para evitar que haya carencias monetarias.
La licencia prejubilatoria para las Personas Servidoras Públicas, consiste en una licencia con goce de sueldo de tres meses de Percepción Ordinaria, que se confiere para realizar los trámites de su jubilación o pensión por retiro, por cesantía en edad avanzada, o por vejez, conforme a la Ley del ISSSTE.
La Junta podrá autorizar un estímulo económico sustitutivo de la licencia prejubilatoria a las Personas Servidoras Públicas que se vayan a jubilar o pensionar, a fin de no afectar la prestación de los servicios de administración de justicia”.
¿Por qué se pagan tres meses de salario?
Lo que reciben los jubilados de parte de esta licencia es el equivalente a tres meses de sueldo, esto se da calculando con base en su percepción ordinaria.
Así puedes tener la licencia prejubilatoria
Para poder tener estos tres meses de salario, las personas que estén interesadas en participar deberán presentar la solicitud de prejubilación del ISSSTE.
Cuando la presentes, deberás de constatar con los siguientes documentos ante la institución.
- Acta de Nacimiento,
- Constancia de no adeudo
- Comprobante de domicilio, entre otros.
Este trámite requiere la verificación de que el solicitante está próximo a la jubilación y cumple con los requisitos establecidos por la ley.
No olvides que es importante que cada uno de tus documentos estén en orden y vigentes para que recibas la licencia de prejubilación del ISSSTE.