Al año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solo realiza 300 trasplantes de órganos en todo el país.
El director general del organismo, Pedro Zenteno Santaella, reconoció que es una cifra extremadamente baja, muy por debajo de la meta que se tiene y que está asociado además a la falta de una cultura de donación.
- Te recomendamos Hospital Regional de Alta Especialidad en Tlajomulco presenta 77% de avance en obras Comunidad
"No se está llegando a los números que queremos, por qué, porque no hay una cultura de donación, entonces tenemos que impulsar una cultura de donación en una primera parte, pero fundamentalmente el sector salud tenemos que orientarlo hacia la prevención y un tema central es el autocuidado", aseguró.
El Director General del ISSSTE agregó que otro problema es la falta de prevención y autocuidado ante enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, que es una de los padecimientos que más aquejan a la población.
"El problema no es la insuficiencia renal, el problema es que necesitamos impulsar como sector la donación de órganos para los trasplantes, en particular del riñón. Todo lo que se hace es terapia sustitutiva de orden renal, es una terapia sustitutiva pero no es curativo, es para mantener al paciente y posteriormente prepararlo para trasplante de riñón", dijo.
¿Cuántos pacientes hay en lista de espera por un trasplante?
Tan solo en Jalisco, según información publicada por el Registro Nacional de Trasplantes, a julio de 2023, se tenían más de seis mil 300 personas en lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos, la mayor parte de riñón.
Ante esto, Zenteno Santaella aseguró que para 2024 se redoblarán los esfuerzos para poder llevar a cabo más trasplantes, siendo la construcción de Hospital Regional de Especialidades de Tlajomulco una medida que ayudará a lograr este objetivo.
MC