El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dio a conocer que el programa Salvado Vidas tiene como objetivo atender y entender el tema del suicidio, para ponerlo en contexto y prevenirlo.
El jefe de la oficina de comunicación, Miguel Morales, detalló en una carta a MILENIO, que para su funcionamiento participa la Sociedad de Alumnos del colegio, además de que cumple con recomendaciones establecidas en protocolos internacionales.
Entre los protocolos destacó "el cuidado en la divulgación de la información" sobre los casos en los que hayan estado involucrados su alumnado. Respecto a los presuntos suicidios, informó que la institución solo ha recibido confirmación por parte de la familia de un caso en el que se atribuye un suicidio, mientras que en otro caso no se ha tenido confirmación por parte de los familiares.
Miguel Morales aclaró que no corresponde a las autoridades del ITAM determinar las causas o circunstancias del deceso de un miembro de su comunidad. Además, de que en los casos en que se produce el deceso de un alumno invariablemente las autoridades se ha puesto en contacto con los familiares, brindando su apoyo y ofreciendo sus condolencias.
Reconoció que de 2019 a la fecha se han producido varias muerte. Sin embargo, aclaró que "de acuerdo con información compartida por sus familiares, cuatro de ellos obedecieron a circunstancias como un accidente automovilístico y en otros casos diversos padecimientos serios".
Agregó que con el propósito de brindar herramientas de prevención y apoyo emocional a los miembros de su comunidad y con la colaboración de instituciones especializadas, "el ITAM decidió atender en forma responsable, firme y decidida esta problemática que le preocupa.
ledz