Luis Arriaga destaca logros de ITESO durante pandemia de covid-19

Lejos de inmovilizarse ante la pandemia, buscó rutas alternas en coordinación con autoridades federales, estatales y el equipo de reactivación del campus

Luis Arriaga destaca logros de ITESO durante pandemia de covid-19 (Fernando Carranza)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Luis Arriaga Valenzuela, rector de la universidad jesuita de Guadalajara, (ITESO), destacó en su informe que comprende el periodo de julio 2020 a junio 2021, que lejos de inmovilizarse ante la pandemia, buscó rutas alternas en coordinación con autoridades federales, estatales y el equipo de reactivación del campus, para convertirse en la primer universidad de la región que en otoño de 2020 transitó del confinamiento inicial a una presencia parcial.

“Como primer paso y de inmediato se puso en marcha un plan de regreso gradual al campus orientado por tres principios: proteger la salud y el bienestar de quienes integramos la comunidad universitaria, mantener la calidad de nuestra propuesta formativa y continuar con la producción de conocimiento al servicio de la sociedad”, dijo Luis Arriaga Valenzuela, rector del ITESO.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobierno estatal y con el empleo de la tecnología más avanzada, generaron los protocolos y adecuaciones necesarias para la reapertura del campus, del Parque Tecnológico, de la Casa Iteso Clavigero, del Centro Polanco y de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría.

Resaltó que su compromiso social lo llevó a sumarse al Plan Nacional de Vacunación, siendo el ITESO en dos ocasiones, una de las sedes para la inmunización.

“Fue sede para la aplicación de más de 25,000 dosis a personas mayores de 60 años vecinas de Tlaquepaque, contribuimos también al esfuerzo para vacunar al personal docente administrativo y de servicios de apoyo de las instituciones educativas de Jalisco”, manifestó Arriaga Valenzuela.

Delimitaron áreas de tránsito peatonal en el campus e instalaron cinco filtros sanitarios con cámaras termográficas para el ingreso seguro al plantel, mediante códigos QR para controlar los aforos.

Además, brindó asesoría y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas (Mpymes) de Jalisco como de otros estados.

En su prioridad de llevar una administración eficiente, aseveró que 190 alumnos pudieron continuar sus estudios mediante el fondo de contingencia al cual se destinó más de 500 millones de pesos.

En cuanto a la excelencia académica señaló que, durante el presente periodo comenzó una nueva maestría y cuatro licenciaturas como respuesta a la necesidad de dar soluciones integrales a problemas complejos y actualmente trabaja en el diseño y la renovación de varios programas de licenciatura y posgrado de la calidad de oferta académica.

Reiteró que la universidad está llamada a responder a los retos del presente ante momentos de incertidumbre y polarización social; como un espacio de acompañamiento, discernimiento y construcción de alternativas para hacer frente a los más graves desafíos que enfrentamos.


JMH

LAS MÁS VISTAS