Concebido como “un espacio interdisciplinario en el que generamos conocimiento, metodologías y herramientas para la comprensión multidimensional del mundo sociodigital”, Signa Lab, un laboratorio del Iteso especializado en análisis de contenidos digitales, ha sido objeto de crítica por parte de Morena en días recientes tras el anuncio por parte del INE de que esa instancia universitaria es la responsable de la selección y procesamiento de las 108 preguntas realizadas por la sociedad para los debates presidenciales de 2024, toda vez “que cuenta con las condiciones técnicas y operativas para cumplir con la metodología propuesta por el Instituto”.
El pasado fin de semana tanto Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, como Mario Delgado, presidente nacional de Morena, rechazan la colaboración de Signa Lab con el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que el actuar del laboratorio está sesgado toda vez que, según Sheinbaum Pardo, la directora “está en contra de la Cuarta Transformación”.
- Te recomendamos Morena denuncia que autoridades electorales cambian reglas de paridad en Jalisco Elecciones
La directora señalada por Morena como anti-4T es Rossana Reguillo Cruz, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS). También cuenta con una maestría en Comunicación por el Iteso. Ni Signa Lab ni el Iteso habían emitido una postura ante la crítica morenista, en tanto que Reguillo se limitó a escribir en la red social X el siguiente mensaje:
“Holaaa! Perdón. Estuve ocupada, escribo un libro con una querida colega, ‘El vuelo de las luciérnagas’, un ensayo sobre lo contemporáneo y la resistencia… Gracias por sus apoyos”.
Personas cercanas a Reguillo Cruz señalaron que le doctora no emitiría comentarios sobre la impugnación morenista, salvo una postura oficial del laboratorio, o del Iteso, que aún no se emite. Signa Lab nació en 2016. Su nombre oficial es Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
El propio Signa Lab señala en su sitio web que como parte de su trabajo ha configurado cuatro grandes líneas de trabajo: “Datificación Crítica, que busca entender y desestabilizar el algoritmo dominante. La Tecnopolítica, que se interesa por la resistencia en clave multicapa que va de la calle a la red y viceversa.
El Espacio Público; estética, experimentación e intervención, que quiere repensar e intervenir la esfera pública desde la estética, el juego y la cultura popular. Y la Socioantropología Digital, pensada para analizar el denso entramado de los imaginarios sociales, los discursos (de odio), la manipulación de discusiones (y emociones) y su impacto en la arena pública”.
Signa Lab, en sus propias palabras, señala que como laboratorio; “buscamos el conocimiento abierto; la cultura colaborativa y horizontal; propiciamos la acción conectiva a través de la información y la participación; la experimentación como modelo de aprendizaje; fomentamos el trabajo interdisciplinario; procuramos fortalecer la lectura crítica de la realidad y propiciar el desarrollo de tecnologías y metodologías para la innovación social”.
MC