La ivermectina redujo hasta 76 por ciento las posibilidades de que una persona sea hospitalizada por covid-19, informaron autoridades de la Ciudad de México, al presentar un estudio médico.
En videoconferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, detalló que de acuerdo con un análisis experimental basado en la intervención pública que se hizo en la capital del país, donde se entregaba un kit médico con 6 mg de ivermectina y 100 mg de ácido acetilsalicílico, se pudo constatar que se reduce 68.4 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado si se recibió el kit respecto a una persona que no.
"El principal resultado es una reducción en la probabilidad de ser hospitalizados entre 52 y 76 por ciento, significativo al 99 por ciento, es un análisis cuasi experimental que permite identifica, aislar, el efecto del kit médico sobre la probabilidad de ser hospitalizados", afirmó.
Indicó que el estudio arrojó que entre aquellos pacientes que recibieron seguimiento médico por parte de Locatel y el kit de la Ciudad de México con el medicamento, las probabilidades de ser hospitalizados fue 76 por ciento menor.
"El análisis lo hicimos a finales de enero que concuerda con la evidencia de revistas especializadas en salud pública", dijo.
Agrego que "adicionalmente, entre quienes recibieron el kit, el seguimiento de Locatel reduce 29.5 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado, respecto a alguien con kit, pero sin seguimiento".
- Te recomendamos Algunos familiares de víctimas de L12 no han querido recibir apoyo inicial, dice Sheinbaum Comunidad
Destacó que el estudio fue realizado por Lila Petersen, Saúl Caballero, Eduardo Clark, y José Merino, de la ADIP; y también por Víctor Hugo Borja, Oliva López y Jorge Alfredo Ochoa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, indicó que en el estudio se constató la reducción en la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de covid-19 con el uso de la ivermectina, "eso es el efecto más importante".
Destacó que se trata de un tratamiento estandarizado y masivo con más de 135 mil kit médicos entregados.
icc