El Concejo Municipal Interino de Ixmiquilpan en conjunto con empresas de servicios funerarios implementaron este lunes una campaña con carrozas para generar conciencia entre la población debido a los contagios y muertes generadas por el covid-19.
Frente al Palacio Municipal se colocó un ataúd, una carroza negra con una lona en la que se lee “¿de qué lado quieres estar, dentro o fuera de la carroza?”, y a un costado dos trabajadores con overoles blancos y mascarillas.
- Te recomendamos Aparece joven reportada como desaparecida en Tezontepec Policía
De acuerdo con el Concejo Municipal, la campaña tiene como objetivo prevenir el incremento de contagios de covid-19 y con ello las defunciones por esta enfermedad en Ixmiquilpan.
Cabe mencionar que Hidalgo cerró el mes de enero con mil 191 defunciones por covid-19, la cifra más alta en los diez meses de contingencia sanitaria en la entidad de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal.
Al corte del 31 de enero la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el municipio de Ixmiquilpan registra 100 defunciones por covid-19, 527 casos acumulados positivos de coronavirus y 15 casos activos.
Los casos confirmados acumulados de covid-19 ubican a Ixmiquilpan en el sitio número 11 de los 84 municipios del estado por detrás de Pachuca que acumula el mayor número de casos, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeapulco, Tepeji del Río, Huejutla de Reyes, Apan y Zempoala.
En tanto las defunciones por coronavirus colocan al municipio en el lugar número nueve de los 82 municipios en donde se registran los decesos tan solo por debajo de Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Tepeapulco y Huejutla de Reyes.
Ixmiquilpan forma parte de los 33 municipios en los que se suspendieron actividades desde el pasado 5 de enero debido al elevado número de casos conformados, defunciones, contagios y hospitalizaciones por covid-19.
Así se suspendieron las actividades en antros, bares, cantinas y centros nocturnos además de casas de jugo (casinos), boliches y billares; eventos sociales en salones de fiesta: bodas, bautizos; juegos mecánicos, ferias y electrónicos infantiles; eventos de cualquier índole masivos y centros recreativos; gimnasios, spa y clubes deportivos; así como en centros religiosos, iglesias y templos.
En balnearios, parques acuáticos y centros recreativos no se permite su funcionamiento; mientras tanto en los pueblos mágicos las actividades turísticas están suspendidas.
Cabe mencionar que Hidalgo inició este lunes 1 de febrero por segunda semana consecutiva en el color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19, es decir hay un riesgo máximo del contagio del virus.
En poco más de diez meses de contingencia sanitaria el estado registra 31 mil 829 casos confirmados acumulados de covid-19 y cuatro mil 571 defunciones por esta enfermedad.
Los dos primeros casos positivos se registraron en Hidalgo el 19 de marzo del 2020 y en mes y medio se cumplirá el primer año de contingencia sanitaria en la entidad.