Izan bandera a media asta por 50 aniversario del Movimiento del 68

En el acto estuvieron presentes algunos senadores como Martí Batres, Ricardo Monreal, y el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Se realizaron honores a la bandera. | Juan Carlos Bautista
Policías miliares alistan izamiento de la bandera |Juan Carlos Bautista
Silvia Arellano y Elia Castillo
Ciudad de México /

Esta mañana la bandera de México fue izada a media asta en el Zócalo para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres encabezaron la ceremonia de izamiento. 

En el acto estuvo presente Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, y Dolores Padierna, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.


Elementos del Ejército mexicano fueron los encargados de entonar el Toque de Silencio y el Himno Nacional.


Senadores realizando honores a la bandera | Juan Carlos Bautista

Elementos de la Policía Militar y la banda de guerra del Ejército entonaron el Himno Nacional. 

Policía Militar | Juan Carlos Bautista

A la ceremonia, que duró 10 minutos, también asistieron los coordinadores y diputados de las bancadas del Senado y Diputados. 

Letras de doradas en el Senado

En el Senado se aprobó por primera vez colocar letras doradas en el Salón de Plenos en memoria de los estudiantes que murieron hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco

Batres explicó que esta ceremonia cívico ciudadana se encuentra fundamentada en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Indicó que en el numeral 14 de la fracción segunda del artículo 18 de la Ley, se establecen las fechas en que debe izarse la bandera a media asta en señal de luto, entre las que aparece el 2 de octubre.

Comentó que el ordenamiento decreta ese día como el “aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968”, fundamento de la decisión de realizar un homenaje en el Zócalo capitalino.

El Senado de la República pidió al Gobierno de la Ciudad de México edificar un Monumento conmemorativo a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968, con motivo del quincuagésimo aniversario del 2 de octubre.

El Monumento, precisa el exhorto, se deberá ubicar en una de las dos glorietas del Paseo de la Reforma que no ostentan monumentos de significación histórica, y para tal efecto, el gobierno de la Ciudad de México convocará a los artistas plásticos de México a participar en un concurso para el diseño de dicha obra.








LAS MÁS VISTAS