El ex presidente de Polonia, Lech Walesa, acusó que, en la actualidad, la izquierda se ha "derechizado" y la derecha se ha "izquierdizado", por lo que es necesario redefinir qué es la derecha y qué es la izquierda.
Al participar en el mensaje de apertura de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por su sigla en inglés), un encuentro de líderes y simpatizantes de la derecha conservadora de Estados Unidos, México y otros países, el Premio Nobel de la Paz 1983 criticó que los partidos cristianos han perdido esencia.
“Yo soy un hombre de derecha, pero tenemos que redefinir, en estos tiempos nuevos, qué significa en realidad la derecha y la izquierda; a mí me parece que hoy, la izquierda está mucho más derechista que la derecha y al revés”, dijo.
“Ninguna de las estructuras del mundo de ayer está buena para servirnos en ese mundo nuevo”, comentó Walesa como corolario del recuento que hizo de su lucha contra el régimen comunista de la Unión Soviética en su país.
Eduardo Verástegui, presidente en México de la CPAC, regaló a Walesa un sombrero mexicano de charro color rojo y una imagen de la Virgen de Guadalupe con el Papa Juan Pablo II.
El ex líder polaco dijo que el comunismo es una ideología atractiva para los jóvenes porque habla de justicia y amistad, pero dijo que en realidad se trata de ideas poco factibles y realistas.
“Miren lo que está ocurriendo hoy en día en Ucrania contra Rusia; lo que está haciendo Rusia ha sido siempre la manera de actuar del comunismo”, dijo.
Aseguró que su lucha por destruir el bloque soviético “era para construir un nuevo mundo, pero también un mundo mejor”. Por ello, exhortó: “ustedes construyan ese mundo mejor; si fracasan ustedes, fracasaré con ustedes”.
Walesa afirmó que el mundo se encuentra en un periodo de transición entre el comunismo y el capitalismo y que el debate hoy es sobre qué forma tiene que adoptar esta época.
“En este nuevo capitalismo tenemos que dar libre mercado, pero tenemos que redefinir todos los demás componentes del capitalismo como sistema”, opinó.
Además, dijo que la invasión en Ucrania dio al mundo una oportunidad única de enfrentar el comunismo que representa Vladimir Putin, pues “lo que ha hecho Putin fue un error tan horrible que se integró todo el mundo contra él”.
Se pronunció a favor del globalismo, de consolidar a la Unión Europea, liderada por Alemania, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y de que, bajo el liderazgo de Estados Unidos se encuentren soluciones a los retos de hoy en día.
ROA