Izta-Popo, el paraíso lleno de aventuras, biodiversidad y conexión con la naturaleza

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Disfruta del Parque Nacional Izta-Popo que cuenta con recorridos guiados y actividades extremas que no te puedes perder.

Parque Nacional Izta-Popo | Andrés Lobato
Leslie Mora
Puebla /

Entre el estado de Puebla, Morelos y Ciudad de México, se encuentra el Parque Nacional Izta-Popo, un lugar mágico que ofrece aventura, biodiversidad y conexión con la naturaleza; con 40 mil hectáreas en donde se pueden realizar recorridos guiados y actividades extremas para compartir tiempo con tu familia o amigos.

En este sitio, los asistentes pueden practicar senderismo, alpinismo, camping y recorrido en bicicleta de montaña; además, de que podrán apreciar un paisaje incomparable, y tener una conexión con la naturaleza y el ejercicio.

Parque Nacional Izta-Popo | Andrés Lobato

Una de las actividades por la que los turistas acuden, es la visita a las cumbres del Iztaccíhuatl, Tláloc y Telapón, siempre y cuando existan condiciones climatológicas favorables, sin olvidar que deben seguir las medidas de seguridad, registro y con equipo especializado.

Sin embargo, actualmente hay restricciones, por lo que el ascenso al volcán Popocatépetl está prohibido desde 1994, por el incremento de la actividad volcánica, lo que lo convierte en uno de los más activos del mundo.

Parque Nacional Izta-Popo | Andrés Lobato

En tu visita, encontrarás área de picnic acondicionada con asadores, mesas y servicio de sanitarios, por lo que es apto para niños, adolescentes, adultos, deportistas y personas de la tercera edad.

Los elementos recomendados para adentrarse al Izta-Popo son:

  • Botella con agua
  • Alimentos
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Brújula
  • Navaja multiusos
  • Pila para el celular
  • Lámpara
  • Calzado cómodo
  • Ropa térmica, -debido a las bajas temperaturas que se registran-
Parque Nacional Izta-Popo | Andrés Lobato

En este espacio natural protegido encontrarás bosques de coníferas y encinos; además, de especies de árboles como el pino navideño, real, de las alturas, oyamel, pinabeto, zacatón y cedro. La fauna te sorprenderá con el conejo castellano o serrano, el tejón, la musaraña, el halcón cola roja, el mosquero californiano, el búho cornudo, el lagarto alicante del Popocatepetl, la culebra listonada del sur mexicano, serpiente de cascabel, ajolote y lagartos de diversas especies, por lo que debes caminar con precaución durante el recorrido.

Hay especies destacadas por la federación como la rana leopardo de Moctezuma, el chipe rojo, la culebra parda mexicana, el conejo de los volcanes, el mirlo pinto, el murciélago mula mexicano, el saltaparedes y el vencejo nuca blanca. También cuenta con flora endémica como el cebollín, el zacate de Escobillas, la flor de Guegueche, el enebro azul, la soromuta y el gordolobo. Su vegetación se caracteriza por bosques de coníferas y encinos, pastizales y vegetación inducida.

Parque Nacional Izta-Popo | Andrés Lobato

De acuerdo con el Gobierno de México, el Izta-Popo fue declarado Parque Nacional el ocho de noviembre de 1935. En 2010, la Unesco lo clasificó como Reserva de la Biosfera, con una superficie más extensa, de 172 mil hectáreas. En 2013 fue publicado su programa de manejo, instrumento para la conservación, administración y uso de sus recursos forestales de manera sustentable.

El horario para visitar este lugar es de 9 de la mañana a 16 las horas, entre semana y sábado y domingo de las 7 a las 16 horas, si planeas acudir debes realizar un prerregistro al número telefónico 59-79-78-38-29. La cuota de recuperación por persona es de 50 pesos que incluye el acceso de automóviles por Paso de Cortés.

Parque Nacional Izta-Popo | Andrés Lobato



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.