En Iztapalapa,132 unidades habitacionales necesitan mantenimiento

La diputada local del PRD, Rebeca Peralta, dijo que los inmubeles tienen más de 50 años de antigüedad y presentan severo deterioro físico en paredes, techos y áreas comunes.

Rebeca Peralta aseguró que las unidades habitacionales necesitan mantenimiento
Ilich Valdez
Ciudad de México /

En la delegación Iztapalapa existen 132 unidades habitacionales con más de 50 años de antigüedad que requieren mantenimiento pues presentan severo deterioro físico en paredes, techos y áreas comunes, lo cual representa un riesgo para la población que los habita, dijo la diputada local del PRD, Rebeca Peralta.

La también candidata a la Cámara de Diputados por la coalición Por México al Frente, dijo que se necesitan recursos para la rehabilitación de edificios cuya construcción es de los años 60 y 90, como la Unidad Habitacional Xopa, Paseos de La Viga 1416, Amacuzac 838, Comonfort 168 y La Mora.

En esa situación están obras en Santa Cruz Meyehualco, Vicente Guerrero, Ejército Constitucionalista, Ejército de Oriente, Margarita Maza de Juárez, Ex Lienzo Charro, Chinampac de Juárez, La Concordia, La Valenciana, Voceadores, Fuentes de Zaragoza, Presidentes, La Loma, Las Rocas, Peñón Viejo y Peñón de Márquez, entre otras.

Peralta comentó que la Procuraduría Social de la Ciudad de México tiene el registro de las unidades habitacionales construidas en la demarcación entre 1960 y 1998, en las cuales había 67 mil 168 viviendas con una población de 335 mil 840 habitantes.

"Existen muchos problemas en las unidades habitacionales que impiden la organización de los vecinos para mantener en buen estado los edificios. Tenemos que crear una cultura condominal que permita terminar con la falta de responsabilidad de los condóminos para el mantenimiento de los inmuebles, pero sobre todo que sepan que el deterioro disminuye el valor económico de sus viviendas y genera desorden e inseguridad para la comunidad", comentó.

La candidata manifestó que además del deterioro natural que las unidades habitacionales tienen por el paso del tiempo, los sismos de septiembre pasado mostraron la vulnerabilidad de las viviendas dejando daños en paredes, escaleras y en áreas comunes como estacionamientos, jardines, áreas de juego y convivencia.

"Durante muchos años las unidades habitacionales no recibieron apoyo por parte del gobierno de la Ciudad de México, hecho que contribuyó al deterioro físico de los inmuebles, del equipamiento urbano y de las áreas de uso común", expuso.

"Estamos apostando a reforzar el Programa Social para Unidades Habitacionales Ollin Callan con Unidad en Movimiento puesto en marcha por la Procuraduría en 2007 con el objetivo de impulsar acciones para mejorar las condiciones físicas de las unidades y las capacidades organizativas de las comunidades que las habitan", agregó.

No obstante, comentó que los recursos destinados al programa son insuficientes para atender las necesidades que tienen las unidades habitacionales.

"Se necesitan mayores recursos para atender las demandas de mantenimiento y rehabilitación de esos departamentos, pues éstos se han incrementado en los últimos años y para el 2014 se contaba con 8 mil 485 unidades habitacionales y una población de cerca de 3 millones de habitantes, es decir una tercera parte de los 8.9 millones de capitalinos vive en departamentos en la Ciudad de México", añadió.

LAS MÁS VISTAS