La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, Olivia Garza, denunció la proliferación de puestos de venta de cervezas preparadas en vía pública ilegales, también conocidas como chelerías, por lo que pidió al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acudir a retirarlos, ya que son un posible punto rojo de inseguridad en la demarcación.
La concejal detalló que en cada una de las 277 colonias que conforman Iztapalapa, hay en promedio 10 puestos ilegales de venta de micheladas, es decir, la alcaldía tendría por lo menos 2 mil 770 puestos dedicados a la venta de cerveza sin contar con un permiso.
- Te recomendamos Diputada del PAN en CdMx pide activar Alerta de Género en GAM e Iztapalapa Policía
Explicó que este tipo de negocios ilegales genera un ambiente de alcoholismo que afecta a los vecinos y en especial al desarrollo de la niñez, pues existen casos en los que los comerciantes se apropiaron de lugares de esparcimiento, los cuales son ocupados los fines de semana por personas en estado de ebriedad.
Indicó que uno de los casos más preocupantes, por los cuales ya solicitó de manera oficial a la alcaldía impedir su continuidad, es el de una chelería ubicada en el cruce de Cerrada de Santa Cruz y Las Torres, en la colonia Lomas de San Lorenzo, la cual acumula una serie de violaciones a la ley desde hace tres años y afecta la calidad de vida de los vecinos todos los fines de semana.
Resaltó que en este lugar, una familia realizó una construcción sobre la banqueta y ahí comenzó a vender micheladas, pero pronto se expandieron y se apropiaron de un camellón y de la zona de juegos de los niños que viven en la colonia.
“Esta denuncia me llamó la atención porque este lugar tiene justo tres años operando, se apropió del espacio público sin que la alcaldía dijera nada, construyó sobre el espacio público sin problema, altera el orden todos los fines de semana e incluso ya hubo balaceras y muertos en este lugar pero la alcaldía resulta que no lo ha detectado”, dijo.
Mencionó que en abril de 2019, en este lugar balearon a siete jóvenes derivados de conflictos durante el consumo de alcohol -de los cuales tres perdieron la vida- pero esto no fue motivo para que las autoridades de la alcaldía Iztapalapa detuvieran este “negocio clandestino”.
La concejala agregó que al interior del domicilio ya fue construido un “antro clandestino” en donde permiten el acceso a menores de edad, exceden el nivel de música permitido hasta el amanecer, afectan a los vecinos y aparentemente también hay consumo de drogas.
Además, acusó al Coordinador de Mercados y Vía Pública, Vidal Chávez Sánchez y el Líder Coordinador de Proyectos, Alejandro Sánchez Robles, de acosar a los comerciantes de las inmediaciones y retirar a todo negocio que este cerca de este lugar, “lo que causa duda de su proceder pues a esa chelería no la tocan por nada”.
También criticó que en la sesión del Concejo en donde presentó este caso, el director general de Gobierno y Protección Ciudadana de Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas, “haya expresado mentiras al asegurar que este negocio ya no opera en la vía pública, sin embargo, el día de ayer aún continúa activo a la vista de todos”.
FLC