Sin cubrebocas y en familia, asisten clientes a tianguis de Iztapalapa pese a covid-19

El número de comerciantes en el tianguis de Apatlaco bajó de 600 a 250 aproximadamente, quienes cumplen con medidas de sana distancia, en contraste con los clientes, quienes acuden con niños o personas adultas mayores.

Tianguis de Apatlaco, en la alcaldía de Iztapalapa. (Cinthya Sttetin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Comerciantes del tianguis de Apatlaco, en la alcaldía de Iztapalapa explicaron que a pesar de tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, los clientes se niegan a acudir de manera individual y con cubrebocas a realizar sus compras.

“No todos los clientes están cumpliendo (con las medidas). Pero no los puede hacer uno entender, se molestan. Si usted les dice que nada más es una persona por familia, no traiga niños, gente de la tercera edad, se molestan. Desafortunadamente cuando ya están en el hospital quieren que el gobierno los atiende, que les de servicios de primera cuando los hospitales están saturados”, resaltó Guadalupe, quién vende artículos de limpieza.

A pesar de la advertencia de personal de la alcaldía sobre que el “coronavirus no es un juego” y puede contagiar a menores de edad y adultos mayores, estos aún son visibles en los pasillos del mercado sobre ruedas.

Comerciantes tratan de cumplir con medidas sanitarias por el coronavirus. (Cinthya Sttetin)

MILENIO realizó un recorrido por este tianguis y observó que el número de comerciantes disminuyó de 600 a 250 aproximadamente y cada uno guarda una distancia de un metro entre ellos, además de que la mayoría porta cubrebocas y tiene gel antibacterial para obsequiar a sus clientes.

Algunos de ellos expresaron su temor de salir a vender sus productos, sin embargo, dicen que de quedarse en casa no obtendrían ingresos y “no comemos”.

“El cubrebocas, el metro de distancia y nuestro gel antibacterial… Pues si nos da miedo, pero tenemos que comer más que nada, y qué vamos a comer si no trabajamos”, explicó Raúl, quien comercializa verdura fresca.

Los puesto de comida preparada sí cumplan la recomendación de la venta de alimentos sólo para llevar. Mientras elementos de seguridad y de la alcaldía realizan recorridos para verificar que se cumplan las medidas necesarias.

EB

LAS MÁS VISTAS