Un caso de violencia y abuso animal a un presunto perro en situación de calle, quedó registrado en video, el acto de maltrato se suscitó en calles de la alcaldía Iztapalapa cuando una mujer incentivó a su mascota a agredir al perrito.
Las imágenes con duración de poco más de dos minutos fueron registradas a través de cámaras de vigilancia, en ellas se puede constatar el acto de acoso hacia el perrito sin hogar que la mujer sostuvo, sin embargo, la situación se habría prolongado por más tiempo.
- Te recomendamos ¿Quién fue Waffle, la tierna patita que murió y vendía aguas en CdMx? Virales
Los hechos ocurrieron en el pasado 10 de enero al rededor de las 19:00 horas, según lo marca la videograbación, sin embargo, aún se desconoce la calle en la que ocurrió el abuso, ya que activistas se han negado a dar a conocer esa información para evitar represalias.
!Atácalo... muérdelo¡
En el video se alcanza a escuchar cómo en repetidas ocasiones la mujer de chamarra verde y pantalón negro ordena a su mascota "atácalo" y "muérdelo", esto después de que ella misma le pegará al 'lomito' negro con la correa que llevaba en mano.
Tal como lo muestran las imágenes, la mujer no se encontraba sola, ya que iba acompañada de otra, quien originalmente llevaba al perro de color café, sin embargo, quien ocasiona el hostigamiento hacia el desprotegido perrito, es la señora de chamarra verde.
A pesar de que el perrito atacado hubiera podido reaccionar de forma agresiva, esto no pareciera importarle a la agresora y continúo el acto de violencia contra el indefenso animal.
En una de las grabaciones se observa salir a un menor de edad, quien se une a las dos mujeres, pero lo envían a que entre a su domicilio, tras el riesgo de que los dos perros iniciarán una pelea.
"Hazte para allá... porque si se avientan te va morder", dice una de las responsables, mientras la principal agresora sigue con el hostigamiento del 'lomito', que busco refugió en una casa improvisada en la acera.
A la fecha se desconoce si el perrito agredido y otro de menor tamaño y pelaje blanco tienen dueño, ya que su aparente refugio es la casa de plástico instalada en la calle o si solo es un refugio temporal provisto por los vecinos de la zona.
Denuncian los abusos
En redes sociales, donde circulan las imágenes del hostigamiento, los usuarios detallan que los perritos refugiados en la casa que obstruye la banqueta, son "perros comunitarios", fenómeno en el cual vecinos "adoptan", alimentan y provén refugio, por lo que se presume que son perros sin dueño.
Así mismo, usuarios de X destacan como el perrito de color negro y el otro se refugian en la casa de plástico, sin generar ningún ataque o respuesta al perro de la agresora, por lo que presumen que no se trata de perros violentos, pese a ser de la calle.
La rescatista independiente, Hela More, fue quien viralizó el hecho en redes y quien se encargó de presentar las imágenes del hecho a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Unidad de Contacto con el Secretario (UCS).
Por lo que la dependencia capitalina reportó que ya presentó los hechos a la Fiscalía de la Ciudad de México, y dio cuenta de que ambas instancias brindarán atención y seguimiento al caso.
Ante la denuncia, vecinos indignados de Iztapalapa e internautas esperan que se aclaren los hechos, y se castigue a las responsables de los actos de agresión y se brinde atención a los 'lomitos' comunitarios.
CHZ