Por segundo año consecutivo, la 178 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, será a puerta cerrada y con un número reducido de participantes, además será transmitido por internet.
En esta ocasión no hubo convocatoria, inscripción y proceso de elección de los personajes principales -como: Jesús, María, el Ángel Gabriel, Judas, etcétera- para evitar la propagación del covid-19 entre los participantes.
Ante esta situación, el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac) determinó que los actores del 2020 podrían repetir sus personajes este año, incluso, que “los vestuarios serán los mismos”.
Aunque para estas reglas hay excepciones, toda vez que Mauricio Luna -quien interpretó a Jesús de Nazareth hace un año- decidió no participar en esta ocasión, los organizadores eligieron a Rodrigo Neri como su sustituto.
Este joven tiene 20 años, es nativo del Barrio de la Asunción y se encuentra cursando la licenciatura de químico farmacéutico industrial en el Instituto Politécnico Nacional.
“Nos marcaron para hacer una entrevista virtual, por medio de meet, para todos los que van a participar esta Semana Santa y a mi me comentaron que se me dio la oportunidad de que yo pueda representar el papel de Jesús de Nazareth, ya que mi compañero del año pasado no quiso salir este año”, refirió.
En entrevista con MILENIO, Rodrigo explicó que todos los ensayos fueron virtuales y ayer comenzaron con las escenificaciones presenciales, no obstante, previamente se tuvieron que realizarse pruebas de covid-19 y mostrar sus resultados negativo.
Respecto a su sentir por interpretar al personaje principal, Rodrigo expresó sentirse “afortunada de vivir una pandemia” y es que recordó que la tradición de la representación de la pasión de Cristo en esta demarcación se debe a que el Señor de la Cuevita, hace 200 años, “hizo el milagro de frenar una pandemia de cólera en este territorio”.
“Hoy en día con la fe más en grande le pedimos al señor de la Cuevita cesar esta pandemia que es el coronavirus pues para volver a la normalidad. Es como regresar a nuestros inicios”, resaltó.
Por lo anterior, invitó a todos los capitalinos a que el jueves santo realicen una oración masiva en honor a quienes han perdido la vida consecuencia de este virus, así como de médicos y personal que esta combatiendo en primera línea.
“De forma masiva, que me apoyen desde sus casas a orar el padre nuestro porque es para mi una ofrenda para aquellas personas que perdieron la vida a causa de esta pandemia, por esas personas que necesitan una oración para salvarse que se encuentran en lucha y por nosotros que seguimos en pie, así como un agradecimiento a los médicos y quienes estén frente a la pandemia”, concluyó.
grb