La alcaldía de Iztapalapa suspendió por tiempo indefinido la recepción y autorización de manifestaciones de construcción tipo B y C, es decir, desarrollos de vivienda, comerciales o mixtos de entre 5 mil o más de 10 mil metros cuadrados.
- Te recomendamos Corto circuito afecta servicio en Metro Puebla de Línea 9 Comunidad
Lo anterior, derivado de que la demarcación carece de suministro de agua y ello imposibilita a las inmobiliarias garantizar este servicio para las colonias aledañas a la construcción.
Así quedó establecido en el bando número 1 en materia de desarrollo que emitió el Concejo de la demarcación y que fue suscrito por la alcaldesa, Clara Brugada.
"Iztapalapa ha sufrido una disminución del 42 por ciento en el suministro de agua en los últimos 6 años... resulta materialmente imposible en los hechos el suministro de agua a nuevos desarrollos de vivienda, comerciales o mixtos sin afectar a los vecinos del entorno de la colonia en el suministro de agua o drenaje", señala el documento.
Asimismo se considera, a pesar de que, el Sistema de Aguas (Sacmex) y los dictámenes de impacto urbano e impacto urbano y ambiental otorgados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), consideran medidas de mitigación en materia de infraestructura estas no son para dotar de agua a colonia sino a los nuevos desarrollos.
"Las obras de infraestructura, se limitan, en todo caso a proporcionar abasto de agua para los nuevos desarrollos, pero en ningún caso inciden en un proporcionar mayor suministro de agua en las colonias que puedan ser afectadas, confirmando con ello la afectación al abasto de agua en la zona", resalta el oficio.
También se explica que las obras en proceso que no cuenten con procedimiento de publicitación vecinal -indispensable para obtener permiso de construcción- y cuyo registro de manifestación de construcción sea con fecha en que estaba ya vigente la obligatoriedad de este documento en la Ley de Desarrollo Urbano, "no se les entregarán las constancias de uso y ocupación y serán sujetas al proceso de verificación administrativa".
Finalmente puntualiza que de esta acción quedan excluidas las obras de rehabilitación consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, los registros de manifestación de construcción tipo B unifamiliares, así como reubicaciones por riesgo derivados de afectaciones a áreas públicas y de suelo de conservación y por causa de utilidad pública.
EB