Los tianguis de “El Salado”, “Santa Cruz Meyehualco” y “Las Torres”, lo más grandes e importantes de la alcaldía de Iztapalapa, reanudarán sus actividades comerciales a partir del próximo jueves 2 de julio.
Así lo informó que el coordinador de mercado y vía pública de la demarcación, Vidal Sánchez, quien puntualizó que los 354 tianguis del territorio saldrán de nueva cuenta a las calles de forma escalonada y sólo en un 50 por ciento de sus puestos.
“De acuerdo a los semáforos vamos a regresar el día 2 de julio, y se ha evitado su instalación para evitar la parte de la propagación del covid-19”, apuntó.
- Te recomendamos Verifican medidas sanitarias en tianguis de Iztapalapa Santiago Acahualtepec Comunidad
“El Salado”, que tiene una extensión de 5 kilómetros y más de 7 mil comerciantes, por lo que las medidas de seguridad para su apertura serán monitoreadas detalladamente.
En entrevista con MILENIO, el funcionario local detalló que los comerciantes deberán cubrir con plástico todos los puestos para combatir las microgotas de saliva generadas al hablar, así como gel antibacterial y cubrebocas.
Asimismo, dijo que deberán utilizar una sola vestimenta, que deberán colocarse al principio y al final de su jornada.
Advirtió que más de 40 personas de la alcaldía monitorearán este tianguis, que se instala en Avenida Texcoco y Ermita Zaragoza, y si se detecta que alguna persona no trae cubrebocas se le pedirá que se retire.
“Invitar a la ciudadanía a que venga una sola persona a hacer sus compras al tianguis, y evitar que vengan niños y adultos mayores”, refirió.
Al ser un tianguis que colinda con el municipio de Nezahuacoyotl, Estado de México refirió que se van a coordinar con las autoridades mexiquenses para evitar que comerciantes se crucen al lado capitalino.
Y es que explicó que esto puede suceder, toda vez que en el lado mexiquense aún continúan en semáforo rojo y aún no se permite la instalación de los comerciantes.
“Se esta trabajando en conjunto con la parte de las autoridades para evitar que los comerciantes se instalen la parte de Iztapalapa, no lo vamos a permitir porque se saturaría bastante”, concluyó.
EB