Jackie Nava, campeona dentro y fuera de los encordados

"La Princesa Azteca" Nava, habló de la importancia que la preparación, la entrega, dedicación y el deporte ha tenido a lo largo de toda su vida

Jackie Nava, boxeadora mexicana (Twitter @JACKIENAVA_of)
Édgar González
Puebla /

La serie de charlas documentales, "Entre Campeones", que semana a semana organiza el Instituto Poblano del Deporte, se vistió de gala con la presencia de la ex campeona mundial de boxeo, Jackie "La Princesa Azteca" Nava, que durante casi una hora, habló de la importancia que la preparación, la entrega, dedicación y el deporte ha tenido a lo largo de toda su vida.

"Soy boxeadora, soy arquitecta, ama de casa, madre de dos hermosas hijas, Frida y Valentina, orgullosa tijuanense, me tocó ser pionera dentro de este deporte, en un deporte donde francamente iban a ver puros hombres y peleaban puros hombres. Inicie en el 2001, pero en sí, cuando platico con las jóvenes, siempre me enfoco al tema de los miedos, porque el miedo es una parte importante en todo ser humano, a la edad que sea, siempre tenemos miedo para dar el siguiente paso".

Dedicada a la actividad atlética desde niña, Nava Mouett reveló que su afición por el deporte de los puños surgió a raíz de vivir varios episodios traumáticos que la llevaron a buscar superarse, y fue en el boxeo donde ella encontró las herramientas necesarias para vencer a sus más grandes temores.

"Yo me veía gordita, la maestra de gimnasia me paraba de manos y me empujaba hacia abajo, me pegaba con la cabeza y ella me decía que estaba gordita, fue como un trauma con el que crecí, he ido escalando poco a poco en cuanto a esos miedos, he aprendido que hay que enfrentarlos, porque así se da el siguiente paso en la carrera".

Si bien reconoce que en un inicio su deseo de ser campeona mundial, estaba enfocado en gran medida en una idea errónea de lo que sería establecerse como monarca, los años y los golpes moldearon su pensamiento y conceptos que a ella permitieron triunfar, no sólo sobre el cuadrilátero, sino en todas sus facetas de vida.

"Desde chica quería ser campeona del mundo, quería ser famosa, que me pidieran un autógrafo, es la idea que tenía de pequeña, pero vas avanzando, me tocó vivir varios campeonatos, varias derrotas, pero me recuperaba y volvía por el campeonato, no es solamente ganar un título o dos, sino dejar huella en México, creciendo como persona, no sólo en el deporte, en todas tus áreas de trabajo, no es fácil, es complicado".

Así, con esa mentalidad, de nunca rendirse, Jackie Nava recalcó que para ella el ser campeona, no es sólo ceñirse un título de una determinada división, ni mucho menos el imponerse a una rival, sino superarse en el día a día en todo lo que se realiza, siendo ese el mensaje para los niños y jóvenes que a ella ven como ejemplo.

"Para mí es aplicarlo en todas las áreas, en todos los ámbitos, para mí no es solamente ser campeona en el aspecto deportivo, sino como persona, si quieres dejar huella, dar un mensaje, no solamente se trata ser campeona, trato siempre de enfocarme, así lo hago en la arquitectura, me enfoqué mucho en la escuela, hacer lo mejor que se pueda", apuntó.

AFM

LAS MÁS VISTAS