En cinco años, han asesinado a 137 policías en Jalisco

De los oficiales fallecidos en el cumplimiento de su deber, 102 han muerto en la presente administración estatal

Policía de Guadalajara en vigilancia (Fernando Carranza)
Diana Barajas y Dalia Rojas
Guadalajara /

Los hechos violentos en Jalisco han cobrado la vida de 137 policías de diferentes corporaciones de 2017 al 15 de enero de 2023, de acuerdo con información de la plataforma Azul Cobalto; de los cuales 102 corresponde a la administración estatal actual.

El creador del sitio, Daniel Gómez-Tagle Hernández, explicó que la cifra registrada durante la gestión de Enrique Alfaro representa a un policía asesinado por cada 100 ciudadanos víctimas de homicidio.

La plataforma hace un análisis hemerográfico de las muertes policiales acontecidas en México, y según la información, el municipio jalisciense con más policías asesinados es Tonalá, con 17 elementos caídos; seguido de Guadalajara, con 15; después San Pedro Tlaquepaque, con 13; Zapopan, con 12, y finalmente El Salto, con 10.

“No es lo mismo 10 con 100, que 10 de mil, entonces el estado de fuerza es muy distinto al de Tonalá, cuando te matan policías en Tonalá pierdes estado de fuerza y evidentemente pierdes capacidad para responder a la inseguridad, por eso es que el municipio con mayor riesgo en la zona metropolitana es Tonalá, aunque el municipio con más homicidios sea Guadalajara”, puntualizó.

Aseguró que algunos oficiales han sido asesinados con sus propias armas, “muchos policías, no solamente en Jalisco, mueren con su propia arma, y esto es interesante, porque lo que nos está diciendo es que la capacitación que recibe el policía no considera el riesgo de que le quiten el arma de la funda y lo maten con su propia arma, pero sí considera que una persona con un cuchillo es un riesgo letal”.

Tan solo en las dos semanas que han transcurrido de 2023, han sido asesinados tres policías en el cumplimiento de su deber.

El primero fue el elemento de Guadalajara, Samuel Dávila Cárdenas, de 51 años y con 20 años de servicio; murió la madrugada del viernes tras nueve días hospitalizado por quemaduras sufridas en una explosión de gas al atender un reporte de robo en un departamento de la colonia Providencia. La mañana del sábado, Magdaleno Vital Liquidano, de 43 años con 14 dedicados a la corporación, fue abatido por civiles armados en la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco. Y en las primeras horas del domingo, en Villa Corona, un oficial falleció en una agresión a balazos durante las fiestas patronales en la delegación El Barro; el hecho también dejó sin vida a un civil.

El año pasado, 22 elementos fueron asesinados en Jalisco, de los cuales tres pertenecían a la Guardia Nacional, y murieron en un enfrentamiento en Teocaltiche el 16 de mayo. Otro de los hechos de alto impacto fue el homicidio de José Antonio Languren Martínez, comisario de Seguridad Pública de Tizapán El Alto, emboscado cuando iba en una unidad oficial por la carretera a Tuxcueca el 12 de junio.

De acuerdo con datos de la organización, durante 2022, en todo el país 403 policías fueron asesinados.

JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.