Van 102 casos de dengue en 2020; comienzan estrategia preventiva

Al cierre del primer bimestre del año, en Jalisco se reportó que, de los más de cien contagiados, el 46% son graves, el 22% alarmantes y el resto son calificados como no peligrosos.

Durante los dos primeros meses del 2019, la entidad registró 84 casos de dengue (Especial)
Actualmente, se cuenta con 866 vectores para la desinfección y limpieza de las áreas donde haya incidencia del mosquito del dengue (Cortesía)
María Ramírez
Guadalajara /

Al cierre del primer bimestre del año Jalisco reportó 102 casos de dengue, de los cuales el 46 por ciento son catalogados como graves, el 22 por ciento como alarmantes mientras que el resto son casos no peligrosos, indicó el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del estado, Leandro Hernández Barrios.

"Está incrementando más la presencia del dengue grave, traemos también presencia del serotipo 2 que fue el que el año pasado nos golpeó en un 76 por ciento, en este año lo tenemos en un 98 por ciento en la presencia de todos los casos que hemos estado observando", expresó el funcionario.

Durante los dos primeros meses del 2019, la entidad registró 84 casos de dengue, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron 16. Actualmente el estado ocupa el quinto lugar por número de casos confirmados y el décimo primero con relación a la tasa de incidencia.

Los municipios con mayor número de casos son Puerto Vallarta con 16, Tlaquepaque con 15, Tomatlán con 13, Guadalajara con nueve y Cihuatlán con ocho.

"La mayoría de los casos están asentados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, estaríamos hablando entre Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá aunque también tenemos en Puerto Vallarta, Sayula, Ciudad Guzmán, es más o menos el movimiento que tenemos, la presencia de casos ahorita lo tenemos en Tlaquepaque", expuso Hernández Barrios.

Actualmente se cuenta con 866 vectores para la desinfección y limpieza de las áreas donde haya incidencia del dengue, también se sumará personal del programa Patio Limpio para trabajar en los próximos meses en la prevención, lo que suma un total de aproximadamente mil trabajadores.

De acuerdo con Leandro Hernández, este año se apostará más a la prevención que en la fumigación.

"Si nosotros nos concientizamos y eliminamos los criaderos prácticamente no tendremos una justificación para fumigar porque no tendríamos moscos, el problema es cómo hacemos para convencernos de que tenemos que eliminar los criaderos", dijo.

Jalisco cuenta con 14 mil 500 ovitrampas, que monitorean y controlan el mosquito del dengue, todas están en función y se leen una vez a la semana, informó el funcionario de la SSJ. También informó que a la fecha se analizan las incidencias y resultados de los últimos cinco años ya que hay planes de incrementar la colocación de más ovitrampas.

Día D

La sociedad civil y dependencias gubernamentales encabezadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevaron a cabo este sábado el “Día D” con el cual arranca la estrategia transectorial contra el dengue que contempla entre otras acciones la eliminación de criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad. El parque San Jacinto, ubicado al oriente de Guadalajara, fue el escenario donde el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, convocó a toda la población jalisciense a sumarse a esta gran cruzada para eliminar al mosco de los hogares y entornos comunitarios, con la meta de disminuir la incidencia del dengue en Jalisco.

“El Día D marca el inicio de la estrategia del gobierno de Jalisco para prevenir y controlar el Dengue en este 2020”, recalcó Petersen Aranguren. Recordó que el “mosquito vive en nuestras casas, vive entre nosotros” y es por ello la invitación para combatirlo, eliminando los criaderos donde el Aedes aegypti deposita sus huevecillos. Esto, a través de la estrategia de Lavar, Voltear, Tapar y Tirar, que "son las acciones más fáciles, pero también más significativas en la lucha contra el dengue”, dijo.

Petersen precisó que para la atención de la enfermedad del dengue no existe ninguna vacuna efectiva ni un medicamento específico; por lo cual la mejor protección es evitar el padecimiento, y cada miembro de la sociedad debe ser el protagonista de la lucha contra el dengue, aplicando las cuatro acciones preventivas citadas en todos los espacios públicos, pero principalmente desde el hogar; e inclusive promover entre familiares, amigos y vecinos esta estrategia, que se replicará en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Jalisco de manera permanente: “Estamos hoy empezando con este día, estaremos recordando todo el año, los Días D tienen que repetirse” y reiteró la invitación a los jaliscienses a que “agenden en el calendario” los compromisos adquiridos este sábado 29.

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, María Isabel Higuera Torres, dijo que este “Día D” se activa la Unidad Transectorial Local, que es una propuesta para incentivar la movilización social, contemplada en el decreto para la prevención y control del dengue, emitido por el gobernador del estado, Enrique Alfaro , y de los acuerdos firmados el pasado jueves 27 de febrero en Casa Jalisco.

Y además

Para eliminar criaderos


La Secretaría de Salud Jalisco recomienda:

Lava con cepillo los recipientes que acumulen agua para destruir los huevos del mosquito adherido a las paredes, por ejemplo: piletas, bebederos de agua de animales, floreros, etc. 

Tapa todos los recipientes en los que almacenes agua para evitar que la hembra de Aedes agypti deposite ahí sus huevos: tinacos, aljibes, tambos, etc. 

Voltea todo recipiente que contenga agua que no utilices para eliminar el riesgo de criadero: cubetas, tinas, bidones, tambos, etc. 

Tira recipientes que no sean útiles y puedan acumular agua: latas, botes, cacharros, llantas, etc.



JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS