El Juez de Primera Instancia, Mario Sergio Zúñiga Luján, asesinado junto con dos personas más la noche del domingo, en la colonia Eliodoro Hernández Loza, tenía casi una veintena de investigaciones en su contra por diversas irregularidades, confirmó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves.
- Te recomendamos Matan a balazos a un juez en Guadalajara Policía
“Me parece que son 18 por diversas irregularidades, desde la actuación en Chapala, me parece que aún hay una que otra de su actuar como Juez Mercantil y la actual actuación que venía desempeñando como juez en Tlajomulco de Zúñiga.
El Presidente Magistrado condenó el asesinato de las tres personas, al mismo tiempo, dijo que el crimen es un atentado al Poder Judicial, señaló que el juzgador nunca denunció amenazas en su contra.
“Que yo tenga conocimiento no había ninguna amenaza ni por parte del juez ni por parte de los otros dos, el secretario y el ex secretario, las puertas siempre se han tenido abiertas y pueden acudir a mí cuando tengan algún problema, no creo que hubiera tenido precisamente por esa falta de aviso”, señaló.
Dijo que en Jalisco son muy raros los casos de amenazas contra jueces, secretarios o actuario del poder judicial, comentó que, de existir el caso, la Fiscalía del Estado de Jalisco les brindaría apoyó con elementos de seguridad.
Suro Esteves dijo que el Poder Judicial apoyará con las autoridades para el esclarecimiento del triple asesinato: “Es lamentable y grave, y habrá que tener más cuidado para saber qué es lo que está pasando, ayer me preguntaban si con eso se van a parar las investigaciones en el juzgado y desde luego que no, se va hacer una investigación porque incluso eso puede servir para las pesquisas que está realizando la Fiscalía”.
De las 18 investigaciones que tenía en su contra Mario Sergio Zúñiga Luján, una es por expulsar del Consejo de Administración de grupo Omnilife a Angélica Fuentes, ex esposa de Jorge Vergara Madrigal.
También es señalado de beneficiar a particulares en la adquisición de casas de remate del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y recientemente fue acusado por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de pedir moches y de hostigar a sus empleados, denuncia que fue subida al pleno el martes pasado por los consejeros que ordenaron una investigación.
JMH