Hasta la 15 horas del día de ayer, la intoxicación de alcohol adulterado con metanol ha cobrado la vida de 24 personas, de las cuales 14 eran originarias de Tamazula de Gordiano; 7 residentes de Mazamitla; y las tres restantes, eran vecinos de los municipios de Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Sahuayo, Michoacán.
- Te recomendamos Hospital de Puente Grande se suma a reconversión Comunidad
La Secretaría de Salud informó que el número de afectados llegó a 74, luego de la hospitalización de dos personas más que llegaron con el mismo cuadro clínico que todas las víctimas: nauseas, vómitos, visión borrosa o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones.
Inicialmente, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco sólo reportó casos de intoxicación en Mazamitla y Tamazula de Gordiano, pero ahora se suman los municipios de Tuxpan, Valle de Juárez, Ciudad Guzmán y Zapotiltic.
El producto y envases que proporcionaron los propios familiares para su análisis arrojaron que la bebida que ingirieron los afectados tenía altas concentraciones de metanol, por lo que la COPRISJAL exhortó a no consumirlo y sobre todo, evitar los licores artesanales como son el ponche, rompope, licores y cremas, además de gomitas y borrachitos.
Sin embargo, ayer en el municipio de Zacoalco de Torres, se confirmó que la gente que compra alcohol a granel y desconoce de dónde provienen porque solo llevan la botella para su llenado.
¿Ha comprado alcohol de El Chorrito?, “No, pero como le digo yo llevo mi botella de litro y medio o un litro, y ya que se me acaba lo vuelvo a comprar, pero yo que voy a saber si te piden la botella (para llenarla) y yo que voy a saber”, reconoció María de Luz Rodríguez, quien tiene 10 años laborando rompope que vende afuera de su casa.
JMH