Más de 30 mil asociados formalizarán relación laboral con plataformas digitales en Jalisco

Esto tras la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que los considera como asalariados y con acceso a la seguridad social.

Conductores de Uber y Didi en Jalisco. (Dalia Rojas)
Roberto José Pacheco
Ciudad de México /

Más de 30 mil personas prestan sus servicios como conductores y repartidores asociados a plataformas digitales en Jalisco formalizan su relación laboral con las empresas, tras la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que los considera como asalariados y con acceso a la seguridad social.

La modificación fue criticada por la bancada del PAN. La legisladora jalisciense, Paulina Rubio, dijo que el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, se comprometió con los legisladores que el régimen fiscal “no iba a moverse”, y señaló que el partido considera que la iniciativa es recaudatoria, por lo que pidió que no cambie el régimen fiscal para que no se incremente el ISR.

Bajo el régimen de personas físicas con actividades empresariales, pagan sólo 2.1 por ciento de sus ingresos; mientras que el régimen de personal subordinado o asimilable a salarios se aplica una tasa progresiva que va de 1.92 por ciento a 35 por ciento.

En contraste, la diputación del PT, a través del legislador José Luis Sánchez, festejó la iniciativa de reforma al señalar que de esta manera los trabajadores tendrán acceso a la seguridad social.

En el mismo tono se manifestó Martha Gómez, legisladora presidenta de la Comisión del Trabajo, quien rechazó que la reforma tenga como finalidad incorporarlos a un nuevo sistema fiscal, sino que el objetivo es darles acceso a derechos laborales.

En entrevista con MILENIO Jalisco, la diputada aclaró que los trabajadores de plataforma que perciben salario mínimo están exentos del Impuesto Sobre la Renta; puntualizó que en la nueva ley se pondrá en marcha un programa piloto para valorar cómo operan las modificaciones reglamentarias, y en caso de que se requiera una ley hacendaria podría plantearse. “Al final lo que queremos es que tenga claro el trabajador que no lo vayan a engañar que no le metan ideas, lo único que tiene la iniciativa es un espíritu de derechos sociales”, afirmó.

Señaló que como parte de la prueba piloto, el IMSS, el Infonavit, el SAT y Hacienda estarán atentos para definir cómo se implementará el modelo.

Los contratos de los trabajadores deberán ser avalados y registrados ante la autoridad laboral para garantizar y tener a salvo sus derechos, sobre todo para que las horas que laboran de forma extraordinaria se les paguen.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.