Un total de 41 mujeres becadas con el 100 por ciento de su capacitación concluyeron su formación del programa Mujeres Conductoras.
Un trabajo en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, SETRAN y el Instituto de formación para el trabajo (IDEFT) que formó a nuevas operadoras del transporte público.
- Te recomendamos Entrega Alfaro 400 unidades de transporte público; renovación de Mi Transporte se completará en 2023 Comunidad
Diego Monraz, titular de esta Secretaría en Jalisco, consideró que el próximo año se podría llegar a 100 mujeres conductoras que enriquecerán una nueva experiencia en el transporte.
“Todas ya saben conducir muy bien las unidades del transporte público, cualquiera que le pongan desde unidades de 12 m de 9 de 10 ya cuentan con licencia, con su tarjetón y también se les entrega y con un proceso de contratación ya todas tienen oferta de trabajo”, dijo Diego Monraz, secretario del transporte en Jalisco.
Monraz mencionó que su formación consistió en 40 horas de teoría en línea, 60 horas en simulador u 10 horas en unidad. Todas cuentan con licencia y forman parte de una bolsa de trabajo.
Convencido de este programa, Diego Monraz, señaló que están casi listos para arrancar una nueva generación de conductoras independientes a este programa que serán patrocinados por concesionarios del transporte público el próximo año.
“La experiencia que hemos tenido por otras generaciones de mujeres conductoras es que son muy cuidadosas en el manejo, tratan muy bien a las mujeres, a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, pero también resulta que son muy eficientes en su trabajo y hacen que la unidad también se mantenga en buen cuidado”, mencionó.
Motivada en hacer un cambio y ofrecer un servicio diferente al usuario, Carmen Patricia Lozano quien viene de una familia donde su padre y hermanos se forjaron cómo camioneros, decidió formar parte de esta generación de conductoras.
Es la primera mujer conductora en su hogar y al igual que su esposo comparte el gusto por está profesión.
En su caso espera ingresar a laborar está semana. Explicó que ya se encuentra lista y lo único que estaba esperando era concluir el programa para comenzar a laborar y poder aportar económicamente con los gastos de su casa.
Invitó a otras mujeres que tengan la inquietud a sumarse y formarse como conductoras.
Para la realización del programa se contó con una inversión de poco más de 995 mil pesos, destinados a que las mujeres fueran becadas con el 100 por ciento de su capacitación y además recibirán dos apoyos económicos de 5 mil 186 cada una, así como el pago de su licencia de conducir tipo C2, su certificación y gafet.
La primera generación de mujeres conductoras concluyó su preparación en septiembre del 2021 con el egreso de 33 participantes, dando un total de 74 conductaras egresadas.
JMH