El poliducto Salamanca-Guadalajara operará cada dos días y liberará 20 mil barriles. Sin embargo, volvió a presentar una fuga, por lo que ya suman dos desde que reabrió. La última se reportó en el kilómetro 222 que corresponde al municipio de Zapotlanejo.
De ahí que haya suspendido actividades por unas horas para luego volver a operar. El compromiso que asumió Petróleos Mexicanos (Pemex) con el gobierno del estado, fue un único envió de 45 mil barriles, pero sólo alcanzaron a suministrar 22 mil, debido a las tomas clandestinas.
“Viene a una velocidad de 2 mil 500 barriles por hora, por lo que si abren la válvula esto se podría tener en ocho horas”, consideró Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico de Jalisco. Guzmán Larralde anunció que el poliducto sería reabierto otra vez el próximo miércoles y viernes. Cada dos días, solo 20 mil barriles, insistió.
- Te recomendamos Ducto Salamanca-Guadalajara trabaja con aparente normalidad: Pemex Comunidad
No obstante, a la entidad siguen llegando 45 mil barriles por auto tanques. Sin embargo, el panorama es desolador porque el 85 por ciento de las estaciones de servicio tanto del área metropolitana de Guadalajara como el 80 por ciento del interior del estado, están cerradas. No hay gasolina.
Según Guzmán Larralde, en algunos municipios la situación ha recrudecido porque estados vecinos acuden a Jalisco a surtirse de combustible. “Las estaciones que están la zona norte, altos y sureste colindan con comunidades de los estados de Zacatecas, del Bajío y Michoacán, esto hace que las comunidades vayan a las estaciones de servicio que están en el territorio del estado y agoten los inventarios, y el nivel de resurtido no ha podido ser a la velocidad que se requiere”, explicó.
Además, en regiones como Sierra de Amula es difícil hacer llegar el combustible por la orografía y las largas filas de pipas que existen en las terminales de Manzanillo y Mazatlán. “Ha ido aumentando el tiempo de rebastecimiento en las estaciones del interior de estado”, lamentó.
En lo que es el día 18 de escasez de combustible, la afectación mayor la tiene el sector comercio, restaurantero y turismo de la entidad. La crisis, aún no se refleja en la falta alimentos de primera necesidad y medicamentos, destacó.
El funcionario reiteró que la propuesta de Jalisco es que a través del ducto se surta el 80 por ciento de las necesidades que se tienen, de lo contrario la crisis continuará.
De continuar con el surtido vía poliducto y autotanques, se prevé que abasto se normalice en cinco días más, prometió una vez más. “Si estamos recibiendo 45 mil barriles diarios como AMG por auto tanques, y por el poliducto llegan 45 mil, para cubrir los 60 mil de la demanda diaria, solo requerimos 15 de los 45, por lo tanto 30 mil quedan en una reserva. Esos 30 de reserva se van a consumir en el segundo día que son 15 mil más los 45 vuelve haber un segundo día con 60 mil; y queda un saldo de 15 mil para un tercer día, porque los 20 mil que llegarán el miércoles pues llegarán durante el día”, dijo.
- Te recomendamos Por toma clandestina, suspenden de nuevo el abasto en Jalisco Estados
“Estos 45 mil si los dividimos en tres días, serían 15 mil barriles más los 45 mil que llegan todos los días por auto tanques tendríamos tres días con abasto de 60 mil barriles que es lo que necesitamos”, agregó: “Ese miércoles, llegarán 20 adicionales, que se sumarán a los 45 mil que llegan y quedarán 5. En el quinto día volverá a dar un déficit de 10 mil barriles y así se irá compensando”. De ahí, que se prevé que en el quinto día se podría establecer el nivel de inventario, argumentó.
En algunas ocasiones, admitió, personal de logística de Pemex tendrá que pedir una inyección adicional de los 20 mil barriles que proponen justamente para compensar cualquier déficit.
Compras de pánico
La demanda que tiene el estado es de 90 mil barriles diarios, de los cuales 60 mil son para Área Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo las compras de pánico incrementaron la demanda a 70 a 80 mil barriles como necesidad al día, reconoció el coordinador del Gabinete Económico del Estado, Alejandro Guzmán Larralde.
Hoy en día solo se cubre menos del 50 por ciento de la necesidad que tiene la entidad, de ahí que insistan que al menos se abata el rezago y se tenga inventario en terminales de Zapopan y El Salto. De lo contrario, no se podrá solucionar el problema que enfrenta Jalisco.
MC