Al menos dos mil hisopos, similares a los empleados para realizar pruebas covid-19, fueron tirados en distintas calles de la zona oriente de Guadalajara.
Los objetos médicos fueron localizados la madrugada y la mañana del domingo. Reportes ciudadanos realizados al número de emergencias 911, encendieron los focos rojos.
Los denunciantes señalaron que, tirados sobre la vía pública, se encontraban hisopos, que se temía estuvieran contaminados con covid-19.
Uno de los puntos intervenidos por las autoridades se ubica en las confluencias de Pensador Mexicano y la calle 42, en la colonia La Perla.
En dicho lugar, Bomberos tapatíos aseguraron más de mil reactivos, al parecer caducados desde el 2016, según se aprecia en la etiqueta del recipiente.
Ese no fue el único punto. Dentro del templo de la Divina Providencia, ubicado en la calle Gómez Farías, se encontraron abandonados más de 100 hisopos.
Los demás puntos intervenidos por las autoridades son: Pensador Mexicano y Orozco y Berra, en la colonia Revolución, Santo Tomás y Ventura Anaya, así como Damián Carmona y Emilio Rabasa, en la colonia Blanco y Cuéllar.
Felipe de Jesús López Sahagún, coordinador de Protección Civil y Bomberos Guadalajara señaló: “Le hemos pedidos a nuestro personal que vayan debidamente encapsulados, con guantes, con lentes y cubrebocas para poder levantar estos productos, meterlos en una bolsa para materiales biológicos infecciosos y poderlo trasladar a los servicios médicos municipales para que ellos les puedan dar el destino final por ser un material peligroso”.
Hasta el momento se desconoce qué empresa abandonó los hisopos que causaron pánico entre los habitantes de las colonias afectadas, que piden a la autoridad, que las calles sean desinfectadas.
JMH