Su nombre es Abdel Vidrio Reynoso, tiene 43 años, estudió filosofía y actualmente es maestra en teoría crítica en una institución educativa. El pasado viernes 12 de enero fue la primera persona en Jalisco en tener su acta de nacimiento con el género no binario, es decir, ni masculino ni femenino.
El haber realizado este proceso le ha dado la oportunidad de conocer a otras personas en su misma área laboral que están en una situación similar, incluso hay otras que le han externado su inquietud para realizar el trámite.
- Te recomendamos CNDH dirige recomendación al INM por inadmitir a activista transexual en el AICM Política
“Ha habido dos personas que me han preguntado sobre el proceso y yo sinceramente soy honesta, sí les digo esto está empezando no sé exactamente cómo va hacer el trámite, pero yo te invito a que lo hagas porque entre más personas seamos mucho más efectividad va a tener este proceso”, dijo.
A través del registro civil de El Salto pudo hacer valer su derecho para que se respete la identidad de género auto percibida.
Abdel contó que el género no binario era la etiqueta por así llamarlo donde más podía embonar, por ello, buscó a la asociación Impulso Trans Ac, y preguntó qué tan posible era que si en la entidad iba avanzando el reconocimiento de identidad de género de las infancias trans se pudiera solicitar que se reconociera el género con el que se identifica.
Tras recibir la orientación por parte de instituciones sobre el proceso y las consecuencias que podría traer el tramitar su cambio en el acta de nacimiento, se aventuró pese a que le advirtieron que era un proceso nada sencillo y quizá hasta tortuoso, sin embargo, Abdel abrió el camino a más personas.
Consideró que se encuentra en una postura privilegiada porque tiene el apoyo de su familia y tuvo las facilidades para moverse a otro municipio y realizar el registro, quizá otras personas tendrán un camino más complicado, pero es el primer paso de una travesía.
Finalmente refirió que es un tema del sistema, pero entre más personas comiencen a socializarlo y a utilizar el lenguaje incluyente libre de estigma y discriminación habrá posibilidades de que este sistema se ajuste.
JMH