El gobierno del estado de Jalisco y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunciaron el arranque de una Mesa Interinstitucional para la atención de refugiados, cuya finalidad es brindarles acceso a la salud, educación e identidad y documentación.
- Te recomendamos México y ACNUR darán educación superior a 100 refugiados a través de Proyecto Habesha Política
El alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, resaltó la importancia de que los gobiernos garanticen a los refugiados garantías jurídicas para que puedan integrarse al campo laboral y con esto tener un mejor calidad de vida.
"Las primeras 10 mil personas acompañadas por el ACNUR a través del programa de integración laboral generan un ingreso fiscal para el país de casi 70 millones de pesos al año, eso es un claro ejemplo de que los refugiados aportan mucho a las sociedades que los acogen también económicamente", explicó.
La Mesa Interinstitucional se regirá con perspectiva de género para apoyar a aquellas mujeres que durante su tránsito por el país han sufrido algún tipo de violencia.
- Te recomendamos Recibe Jalisco equipo de protección donado por ACNUR Comunidad
Por su parte, el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, compartió que la importancia de la Mesa Interinstitucional es dar la oportunidad a un refugiado de reconstruir su vida.
"Estamos al principio de un camino que nos puede dar muy buenos resultados y sobre todo dar la posibilidad a muchas personas que han tenido que huir de su casa, de sus entornos, de reconstruir su vida y reconstruirla de manera tan integral", aseguró.
Según datos de ACNUR, hasta finales de 2020 más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares y entre ellas hay más de 26 millones de personas refugiadas. Actualmente México es considerado como un país de tránsito, acogida y refugio de personas migrantes.
MC