La situación en el sector salud de Jalisco es muy complicada. La infraestructura en la mayoría de los hospitales del estado es deficiente, faltan medicamentos y las condiciones de los trabajadores distan mucho de ser las óptimas. Además, está la indefinición del gobierno federal en cuanto la distribución de los recursos. Entre tanto, ayer se entregaron los dictámenes que acreditan a 74 unidades de salud más en el estado. Faltan 285, de las cuales 55 ya están en proceso.
- Te recomendamos Sin recursos para operar casi 500 unidades de salud en Jalisco Comunidad
Durante la instalación del Consejo Estatal de Salud, celebrado este miércoles en Casa Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro recordó que en diciembre solo 178 de las 537 unidades de salud que hay en Jalisco estaban acreditadas. Hasta ayer sumaban 252 las que cuentan con el documento que avala su estatus. En los próximos días se les entregará el certificado a otras 55 que ya fueron evaluadas. La idea es llegar a las 400 antes de mediados del próximo año.
El funcionario dijo que durante estos nueve meses se destinaron alrededor de 350 millones de pesos e informó que, por lo pronto, no construirán nuevos hospitales ni centros de salud, ya que hay muchos que las anteriores administraciones dejaron tirados y abandonados. El dinero que llegue, insistió, se usará en rehabilitar estos espacios.
“La apuesta es no querer construir o arrancar nuevos hospitales, primero vamos a arreglar los que dejaron a medias. El esfuerzo que estamos haciendo en el tema de compra de medicamentos y distribución de las mismas”, dijo.
- Te recomendamos El Bajío es decretado Zona de Recuperación Ambiental Comunidad
“Hace unos días echamos a funcionar el de Mazamitla, estamos arrancando obras en el de Cihuatlán, vamos a terminar el de Lagos de Moreno. Estamos a punto de cerrar el convenio de operación para el Hospital Regional de Arandas y este mes terminamos La Huerta”.
Sobre el tema de la estabilidad laboral en la OPD Servicios de Salud mencionó que todavía está pendiente la regularización, por escalafones, de alrededor de 300 plazas y, por acreditación, de 129 enfermeras y 67 médicos: “Es todavía muy modesto el avance, comparado con el tamaño del problema. Este año vamos a replantear prioridades. Teníamos que empezar por lo básico, pero este año vamos a destinar una cantidad muy importante para poder cumplir el compromiso que hicimos de justicia con los trabajadores del sector salud. Ese esfuerzo va a implicar poner el tema de salud en la agenda de prioridades del gobierno de Jalisco”.
Alfaro confió en que pronto se destrabe el asunto del Seguro Popular ya que, actualmente, Jalisco todavía no puede ejercer alrededor de mil 300 millones de pesos de este rubro, por un problema de carácter administrativo y burocrático.
“En medio de esta discusión, no solo en el Seguro Popular, el tema tiene que ver con un replanteamiento de fondo del modelo de salud de este país que, coincido con el presidente de México, tenía serios problemas, tenía muchos vicios, muchas cosas que no funcionaban. Pero en lo que no coincido es en la idea de querer simplemente borrar por decreto todo lo que significó avances importantes que, me parece un gran error, querer borrar de golpe y porrazo”, explicó.
“Estamos en una situación muy complicada ya financieramente. Estamos a punto de tener que tomar otro tipo de medidas. No quiero adelantar vísperas porque estamos haciendo todavía un esfuerzo de gestión importante. Hay quien en el gobierno de la república entiende el problema y lo quiere resolver y hay quien no solamente no lo entiende, sino que pareciera que no lo quiere resolver”, resaltó.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, explicó que el Consejo Estatal de la Salud trabajará en sus principales objetivos que son diseñar, aprobar y coordinar la ejecución, así como controlar y evaluar las políticas públicas y fortalecer el funcionamiento del sistema nacional de salud.
SRN