María Luisa no es una profesora convencional, a bordo de su motocicleta, todos los días recorría ocho kilómetros de sinuosa brecha, hasta llegar a la escuela 5 de Mayo, donde solía dar clases presenciales a 17 niños de primero a sexto grado, todos ellos habitantes de la localidad de Pegueros en el municipio de Tepatitlán, hoy, lleva 10 meses sin sueldo y con las ganas intactas para seguir enseñando.
- Te recomendamos Complicado primer día de clases en Jalisco Comunidad
A pesar de todas las complicaciones que enfrenta María Luisa para realizar su trabajo, es una las docentes pertenecientes a la Secretaría de Educación Jalisco a las que se les adeuda meses de salario.
“Son 10 meses ya sin el pago y aunque la Secretaría Educación Jalisco no ha cumplido sus responsabilidades con nosotros, yo sí he seguido con mis responsabilidades en la escuela, no he dejado de trabajar los niños no han dejado de tener sus clases en tiempo y forma”, detalló María Luisa.
- Te recomendamos Más de 2 millones de alumnos de Jalisco inician clases a distancia Comunidad
De no ser porque María Luisa ha decidido laborar a pesar de la falta de pago, probablemente, hoy 17 niños estarían a la deriva.
“Veo a los niños y no puedo dejarlos sin clase, no puedo violentar sus derechos como los violentan conmigo”, aseveró.
Durante 10 meses, María Luisa ha costeado con sus ahorros y préstamos su estancia en la localidad de Pegueros, pero de continuar sin recibir salario, tendrá que pensar en un plan B.
“Es verdad que es nuestra vocación, es verdad que es nuestro trabajo, pero los gastos siguen, las cuentas de la vida siguen. Yo no soy de aquí, tengo que pagar renta. Todo tiene un costo y si no está el pago es muy difícil, a mí me ha afectado muchísimo he podido sobrevivir de puro milagro”, señaló.
MC