En Jalisco existen más de 600 establecimientos con registro oficial en el padrón de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) para comprar garrafones de agua purificada con el sistema de rellenado, sin embargo hay más de 150 que no se han acercado a la dependencia por lo que advierten sobre su consumo ya que podría no llevar un tratamiento adecuado.
- Te recomendamos "Nos duelen los ojos", denuncian llegada de agua café y olor fétido en casas de Villas del Ixtépete en Zapopan Comunidad
A pesar de que se tiene inspección constante de ellas, existen algunas otras que no se han acercado a la dependencia para llevar a cabo esta actividad, mismas que pueden no tener los procesos adecuados para comercializar un producto de la mejor calidad que pueda repercutir en la salud de la ciudadanía.
“Tenemos más de 500 empresas de este tipo rellenadoras registradas en el estado de Jalisco, hay otras marcas que también tenemos avisos de funcionamiento que suman más de 150 establecimientos que tú puedes ver afuera de los centros comerciales, en calles, en avenidas hay otro tanto, no sabemos exactamente el número porque que no se han acercado a nosotros y no podemos darle seguimiento, ni vigilancia a tantos establecimientos”, explicó Arturo Lara Alejo, coordinador de Operación Sanitaria de COPRISJAL.
Estos establecimientos generan incertidumbre, ya que no han sido analizados por no saber de su existencia y tampoco se puede saber si el producto puede generar daños al no recibir un tratamiento esto generen microbios en el líquido.
Daños que puede ocasionar el consumo:
- Diarreas
- Infecciones intestinales
“Nosotros tenemos continuamente una línea telefónica de denuncia sanitaria donde recibimos casos de alimentos agua purificada en mal estado que le haya causado un daño alguna persona hasta ahorita tenemos realmente muy pocas denuncias que hayamos recibido por Agua purificada”, señaló.
Al momento de que esta dependencia recibe un señalamiento, inspectores arriba en el sitio y dependiendo la gravedad de las infracciones puede derivar en una multa económica o hasta la suspensión de actividades.
Se invita a la ciudadanía a realizar la compra de agua purificada en lugares certificados por COPRISJAL para evitar tener repercusiones en su salud.
MC