Autoridades de Jalisco definieron las acciones ante la próxima temporada de huracanes en el estado. Se prevén 19 fenómenos en el Océano Pacífico tanto tormentas como huracanes.
- Te recomendamos Renuncia titular de Comisión de Búsqueda en Jalisco Comunidad
De acuerdo con un comunicado, el pronóstico señala “la llegada de 19 fenómenos, 8 como tormentas tropicales, 5 como huracanes categoría 1 y 2, y 6 más de las categorías 3,4 o5, tan solo para el pacifico mexicano”.
Por ello se planea recorridos en cuencas y zonas de riesgo de los municipios del estado con personal de protección civil, informar observaciones y realizar reuniones de coordinación.
La mesa de coordinación establecida hoy definió acciones ante el embate de fenómenos hidrometeorológicos que afecten la Costa de Jalisco.
- Te recomendamos Alfaro pide prudencia a instituciones de salud tras brote Comunidad
En rueda de prensa ofrecida en Puerto Vallarta, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldán, dijo que trabajarán en la comunicación en idioma inglés de avisos en la materia a la comunidad extranjera .
Además la UEPCBJ dispondría de elementos para entregar víveres, vigilar rutas de acceso y monitorear zonas de riesgo.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyará ante probables evacuaciones, brindará seguridad a la población y coordinará los protocolos establecidos ante desastre con las estancias educativas.
La Secretaría de Asistencia Social trabajará en la instalación de albergues, generar el listado de tales sitios, supervisión de condiciones y establecer un reglamento.
- Te recomendamos Titular de Semarnat presenta renuncia a AMLO por retraso en vuelo Política
La Comisión Nacional del Agua se encargará de entregar información sobre las condiciones meteorológicas, vigilancia de fenómenos y emitir boletines al respecto.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública atenderá infraestructura dañada en desastres naturales y solicitará la maquinaria necesaria.
La Cruz Roja Mexicana tendrá a su cargo la asistencia humanitaria, contacto de familiares, apoyo en albergues y asistencia médica.
La Secretaría de Salud implementaría brigadas sanitarias, además de manejar un inventario de hospitales y recursos.
SRN