La Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (SEMADET) lanzaron la estrategia de integración de la biodiversidad en el sector turismo, que tiene como finalidad promover acciones que permitan disminuir los impactos medioambientales, promover buenas prácticas turísticas, así como el equilibrio ecológico y el bienestar social a nivel local y estatal.
“La implementación de este tipo de políticas públicas intersectoriales son fundamentales para el desarrollo de prácticas que garanticen un equilibrio ecológico en nuestros territorios a través de actividades turísticas más responsables con el medio ambiente”, explicó Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Social.
- Te recomendamos Clausuran banco de material geológico en Lagos de Moreno que operaba de manera irregular Comunidad
Estrategia de integración de la biodiversidad
Se compone de tres ejes estratégicos:
- Nuevo Ecosistema Turístico: Gestión y estrategia.
- Coordinación: Control de procesos y habilidades para el trabajo.
- Operativas: Ejecución de tareas.
Cada uno de los ejes se encuentra compuestos por tres líneas de acción y se derivan en 32 acciones específicas.
“Nuestra visión es que Jalisco contará con un ecosistema turístico consciente. En este momento lo reconocemos, pero a veces necesita sentarse más en esa conciencia colectiva la relevancia de integrar a la biodiversidad en la planeación y operación de productos y servicios turísticos”, señaló Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco.
Entre las acciones específicas a realizar se encuentra la capacitación a prestadores de servicios turísticos a través de la academia Turística de Jalisco, la conservación del medio ambiente con turismo sustentable y regenerativo, la sensibilización para el turismo sostenible y la comunicación a través de la plataforma de difusión explora.
“La relevancia de integrar a la biodiversidad en la planeación y operación de productos y servicios turísticos. Este ecosistema tendrá como centro una economía más propia y justa para la sociedad jalisciense que asegure la sostenibilidad biológica, financiera y social a largo plazo”, detalló.
El diseño de esta estrategia se basó en un sólido proceso de contrición participativa, a través de tres talleres realizados en los municipios de Tapalpa, Guadalajara y Puerto Vallarta; en ellos se lograron identificar las personas nacionales áreas de oportunidad en material de biodiversidad turística: degradación y perdida de habitad; contaminación; especies exóticas e invasoras; sobre explotación y cambio climático.
Jalisco busca contar en 2030 con un ecosistema turístico consiente de la relevancia de integrar a la biodiversidad en la planeación y operación de productos y servicios turísticos.
MC