El próximo 16 de junio, Jalisco cumple 200 años como “Estado libre y soberano”, como parte de estas celebraciones, el Gobierno del Estado contempla una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año, “para que tenga trascendencia no sea una efeméride más”, dijo el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien también es autor del libro El nacimiento de Jalisco 1808-1825. De la lucha por la Autonomía a los debates fundacionales, recién editado por El Colegio de Jalisco.
- Te recomendamos Inician festejos por los 200 años de la fundación de Jalisco Comunidad
“Surgió de la motivación por contribuir de forma modesta a recapitular el proceso por el cual transitamos de ser el Reino de la Nueva Galicia a lo que es hoy el Estado de Jalisco; es una forma de honrar a quienes han sido las forjadoras y forjadores de nuestra entidad, ya que es un motivo de orgullo haber sido la primera de las 32 entidades de la República de los Estados Unidos en crearse”, detalló Ibarra Pedroza.
En su libro, coloca el origen de este movimiento y la decisión de la Diputación Provincial en 1823, “esa diputación que es el embrión de lo que son hoy los Congresos locales y de la cual sus integrantes por unanimidad, decidieron erigirse con como un Estado libre y soberano. Quien acuñó esa expresión fue el brillante teólogo José de Jesús Huerta, oriundo de Acatlán de Juárez y que fue cura de Atotonilco el Alto; él fue uno de los impulsores, además de los clérigos Juan Cayetano y Francisco Severo Maldonado, quienes fueron profesores de jaliscienses muy destacados y de otros estados que estudiaban en el Seminario Tridentino del Señor San José, el ahora Museo Regional de Guadalajara y en la Real Universidad de Guadalajara instituida por Fray Antonio Alcalde.
Esos alumnos fueron Prisciliano Sánchez, quien es el impulsor principal del federalismo y Valentín Gómez Farías, quien presidió el Congreso Constituyente de 1857. Ellos con Fran cisco García Salinas de Zacatecas, primer gobernador de Zacatecas y Miguel Ramos Arizpe, originario de Saltillo Coahuila”.
Recordó que Jalisco fue un factor central para la conformación de la nueva República bajo el sistema federal, por la disputa entre quienes gobernaban desde la Ciudad de México y los habitantes de la Nueva Galicia. En 1822, llegó a Guadalajara Luis Quintanar, enviado por el gobierno central.
“Él secundó las ideas de liberación de la región respecto del gobierno central de Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria; ellos presionaban para mantener sojuzgado al territorio de la Nueva Galicia, de hecho, enviaron al ejército del centro a destituir a Quintanar; aquí se insubordinaron, y finalmente se dio un pacto entre las dos partes en los acuerdos de Lagos de Moreno en 1823”.
Como ferviente admirador de Luis González y González, autor de El pueblo en vilo, Ibarra Pedroza considera muy importante que los jóvenes se apasionen por la micro historia, y en ese sentido seguirán impulsando acciones para que cada municipio de Jalisco cuente con una historia de su municipio editada, “todos los municipios cuentan con una macicez histórica que debe conocerse”.
Por otro lado, señaló que, como parte de las actividades, se realizarán y develará la estatua de Prisciliano Sánchez, primer gobernador constitucional del Estado de Jalisco, para integrarse a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres; también se renombrará el Parque La Solidaridad como Luis Quintanar, “la historia es para zambullirse en el pasado y emerger con ideas enriquecedoras”, dijo el funcionario estatal.
- Te recomendamos Jalisco llega al 200 aniversario como estado; conoce la historia detrás Comunidad
Con atención al público joven, realizarán dos programas audiovisuales con la Editorial Clío, bajo la temática de la Fundación de Jalisco, con cápsulas que circularán en redes sociales, además, editarán cómics que narren este hecho histórico.
“Esos cómics los llevaremos a todas las escuelas públicas y privadas; tenemos un universo escolar de un millón 600 mil alumnos en educación básica y en media y superior 300 mil alumnos, casi dos millones; tenemos 13 mil 500 escuelas en los 125 municipios de Jalisco; será una fiesta para todos”, dijo.
Ibarra Pedroza recordó que se integró una mesa conmemorativa en cada municipio; además, participa el sector privado con anuncios y productos relacionados con la festividad, así como los clubes deportivos de Guadalajara, Atlas, Charros de Jalisco, Mariachis y Astros, y la pelea de Saúl El Canelo Álvarez.
Recordó que 2023 será denominado como el Año del Bicentenario del Nacimiento de Jalisco, por lo que hay un decreto para que el 16 de junio sea considerado como día festivo y de asueto para los habitantes del estado a partir de este año.
MC