En 2021 van 179 víctimas de violencia vial en Jalisco

Con base a los datos publicados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) 126 corresponden a choques vehiculares y 53 por atropellamiento.

Accidente vial (Jorge Sánchez)
María Ramírez
Guadalajara /

En lo que va del año 179 personas han sido víctimas de la violencia vial en Jalisco, con base a los datos publicados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) 126 corresponden a choques vehiculares y 53 por atropellamiento.

La directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Libertad Zavala informó que uno de los factores que abona a que las cifras de las víctimas por la falta de seguridad vial aumenten, es el uso desmedido de la velocidad.

“La tarea tiene que ir centrada en regular las velocidades y fortalecer los reglamentos y normas para poder sancionar los excesos de velocidad y homologar criterios de velocidad es una clave”, detalló.

Sin embargo, compartió que los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en conjunto del IMEPLAN y la Mesa Metropolitana de Movilidad trabajan en la creación de un plan de velocidad.

También refirió que no todo se trata de velocidad, pues todavía queda pendiente por parte del Gobierno de Jalisco y de los gobiernos municipales la transformación de los espacios físicos como banquetas, calles.

Como ejemplo está en que los municipios con la mayor cantidad de muertes por atropellamiento y choques son del interior del estado, aquellos que todavía presentan rezagos más profundos en las vialidades.

LAS CIFRAS

53 autopsias de muerte por atropellamiento

  •  Lagos de Moreno 11 
  •  Zapotlán el Gran 4  
  • Ocotlán 4

 126 autopsias de muerte por choques 

  •  Tepatitlán de Morelos 18
  •  Lagos de Moreno 6 
  •  Zapotlán el Grande 6

“Necesitas cambiar las condiciones, había una realidad muchísimo más amplia con un rodamiento muy liso con espacios muy transparentes invita la percepción del automovilista a acelerar las velocidades, entonces lo que tenemos que hacer es cambiar el espacio físico y eso es redistribuir las calles, entonces tenemos que dar el espacio justo el automóvil limitará las velocidades y poder identificar dónde podemos reducir claramente las velocidades”, explicó.

Al ser un tema de salud pública la violencia vial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad para conducir en zonas donde convergen personas y automóviles.

​MC

LAS MÁS VISTAS