No hay un manejo de fondo en el arbolado urbano y por eso año tras año se ven las caídas de árboles en el temporal. Esto es algo que le compete a los gobiernos municipales y que están establecidos en las normas ambientales, pero que no se toman mucho en cuenta al momento de plantar los árboles en la ciudad, informó Miguel Magaña, especialista en ciencias ambientales de UdeG.
“La caída de los árboles no es algo reciente, la caída de los árboles tiene años y años que se está generando, pero no lo han respetado. Han plantado árboles por gustos de unas personas, y en estas normas se establece cuáles son los árboles, las especies adecuadas para banquetas, para camellones, para jardineras y demás, es un asunto que se debe tomar desde un inicio”, dijo Miguel Magaña, especialista en ciencias ambientales de UdeG
- Te recomendamos Colapsa templo de San José en Tala y sacerdote narra los hechos; no hubo lesionados Comunidad
Si no se tiene el arbolado adecuado por eso con cualquier tormenta se llegan a caer; sumado que sus raíces se cubren con concreto cuando comienzan a modificarse con su crecimiento natural, se levanta el concreto y este queda más frágil.
“Por qué no solamente son árboles viejos y árboles que aparentemente están en buenas condiciones. También se caen. Entonces no hay una atención específica adecuada permanente al árbol urbano entre todos los municipios, porque no solamente es de un solo municipio, hay que hacer una replantación o recambio de algunas especies que realmente sabemos, están en gran riesgo”, comentó Magaña.
Pero es el descuido de estos puntos lo que genera este conflicto. Por ello pide a las nuevas administraciones de gobierno que se consideren, por algo existen estas normas; así como la asignación de mayor recurso a temas ambientales.
Es importante también conocer cómo se deben podar y mantener en buenas condiciones todo el arbolado.
¿Cómo reportar árboles caídos o en riesgo de caer en Jalisco?
Los reportes se pueden hacer vía telefónica, la ciudadanía puede comunicarse a la línea 070 para reportar la caída de árboles durante alguna tormenta ocurrida en Guadalajara.
Otra vía para reportar árboles caídos es el chatbot Guadalajara Zapopan (33 3818 2222), habilitado por los municipios de Guadalajara y Zapopan y que consiste en un sistema de contacto vía WhatsApp por parte de los dos municipios el cual atenderá de forma automática los mensajes y peticiones de los ciudadanos.
En Tlaquepaque, se habilitó el teléfono de atención al público 35-62-70-13 extensión 2219 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; para emergencias, comunicarse a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos al teléfono 38-37-22-70 y terminación 71 o bien al 911.
Cuando se realice una llamada de emergencia, es importante señalar el punto exacto, los cruces de las calles y qué sucede para que los cuerpos de emergencia puedan llegar de manera inmediata a los lugares.
JMH