Conscientes de que será un día de mucho trabajo y a pesar de la tristeza que les provoca dejar a su familia en casa, bomberos, policías, doctores, enfermeras y paramédicos de Jalisco ya se preparan para recibir el Año Nuevo trabajando.
- Te recomendamos Destinos turísticos de Jalisco prevén una importante afluencia para recibir al Año Nuevo Comunidad
En el cuartel central de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, ubicado en la colonia Moderna organizan un pequeño convivio entre los compañeros para no dejar de lado esta fecha, pero sin dejar de lado los servicios que salgan durante el turno.
“Normalmente organizamos una cena y procuramos que sea un convivio entre todos los compañeros. Interactuamos todos desde preparar la cena, conseguir los insumos si es para una carne asada, o una cena un poquito más compleja todos trabajamos en conjunto”, aseguró Julio Saldaña, segundo oficial de Bomberos Guadalajara.
En el cuartel central hay un aproximado de 14 elementos de guardia para la atención de las emergencias que surjan. En estas fechas incrementan los accidentes automovilísticos y la mayor parte de la jornada laboral se la pasan trabajando.
“El personal que está en la unidad de rescate básicamente es casi todo el día estar afuera. El personal que se encarga de incendios también sufre mucho por los servicios que atiende como la sobrecarga de instalaciones eléctricas, el uso de la pirotecnia qué es algo que afecta mucho en estos días y el resto de compañeros que quedan sin algún asignación para la atención de emergencias se dedican a la extinción de las fogatas”, dijo.
Julio Saldaña, segundo oficial de la unidad de Bomberos de Guadalajara lleva 23 años ejerciendo su profesión, de la cual, alrededor de 16 años ha tenido que estar fuera de su casa el último día del año.
“Ya venimos con la mentalidad de que vamos a estar lejos y en casa dejamos a nuestra familia, pero contamos con un apoyo aquí de hermanos entre nosotros”, señaló.
Lo mismo ocurre con las y los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Guadalajara. En su caso todos comparten una cena de año nuevo sin interrumpir la atención de los servicios de emergencia. Aproximadamente están de guardia alrededor de 30 voluntarios entre ellos médicos enfermeros y paramédicos.
Normalmente cenan carne asada o en algunas ocasiones sus familiares les llevan algún alimento.
“Estamos ya un poco acostumbrados a vivir algunas de las fechas que normalmente son para estar en familia pues nosotros la pasamos aquí con la familia de la Cruz Roja atendiendo los servicios y estando a la protección de la población”, puntualizó.
Durante la temporada decembrina la Cruz Roja Mexicana delegación Guadalajara, ha atendido alrededor de mil 361 servicios de emergencia en su mayoría accidentes automovilísticos, accidentes de motocicleta o choques.
“Normalmente incrementan los servicios entre la 1 y 2 de la mañana hasta las 3 de la mañana y principalmente son accidentes automovilísticos de que muchas veces salen de las cenas familiares y van a su casa o a visitar otra casa de un familiar accidente donde ya sea por el abuso del alcohol o por el tema de que a veces no respetan los señalamientos de tránsito”, explicó Roberto Alejandro López Rodríguez, subcoordinador Cruz Roja Mexicana delegación Guadalajara.
En esta época, la Unidad de Protección Civil Guadalajara y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, exhorta a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia con el fin de evitar accidentes y tragedias durante esta temporada, así como evitar manejar bajo el influjo del alcohol.
MC