El Congreso de Jalisco aprobó anoche el financiamiento por medio de alianzas público-privadas de la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará a Guadalajara y Tlajomulco, y de la ampliación de la planta de tratamiento de la presa El Ahogado.
- Te recomendamos Presentan iniciativa para ampliar planta El Ahogado para saneamiento de aguas Comunidad
La primera iniciativa, aprobada con 33 votos a favor, una abstención y dos en contra (de los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, de Hagamos), contempla que una empresa privada sea la que pague la mayoría de la construcción de la nueva línea de transporte, la cual tiene un costo total de 9 mil 725 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones de pesos serán aportados por el gobierno federal y 2 mil millones de pesos por el estatal.
La empresa otorgará los 5 mil 725 millones de pesos faltantes, que serán retribuidos con un contrato a 38 años, el cual estipula que deben devolvérsele 21 mil 614 millones de pesos como contraprestación, además se encargará de la operación del tren y sus pasajes.
La segunda, con 32 votos a favor, una abstención y dos en contra, es la ampliación de la planta de tratamiento de la presa El Ahogado. Una empresa invertirá 157 millones de pesos para recibir, en 18 años, 5 mil 200 millones de pesos.
La mayoría de los legisladores celebraron el avance que significarán los proyectos para la ciudad, principalmente la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero; sin embargo, Robles y Velázquez manifestaron que este sistema generará una deuda excesiva por el esquema de financiamiento.
Los diputados de Hagamos argumentaron que no se les presentó alguna otra alternativa, y consideraron que las iniciativas fueron impuestas. “Se comprobó que el Congreso del estado va a tomar esta decisión con una venda en los ojos, es gravísimo porque de 5 mil millones de pesos vamos a terminar pagando 21 mil, espero que una deuda; en el caso de la planta de tratamiento El Ahogado, de mil millones, vamos a ir a 5 mil, es decir, más que si se hubiera contratado una deuda a la tasa interbancaria, la TIA que paga el estado, y nosotros lo que hicimos fue dar a conocer corridas financieras para demostrar que esto es muy caro, y ellos no han mostrado nada”, dijo Robles.
En redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro dijo que con este modelo de coinversión, “podremos desarrollar estos proyectos estratégicos para Jalisco sin endeudar o comprometer las finanzas públicas del estado”.
Ahora, sigue licitar los proyectos y afinar las condiciones de los contratos para prevenir el aumento de la inversión, tal como ocurrió con la Línea 3 del Tren Ligero.
Proyectos
Línea 4
9,725 millones de pesos De inversión pública productiva del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Conectará a Tlajomulco de Zúñiga con Guadalajara. La empresa privada otorgará 5 mil 725 millones de pesos, retribuidos a través de un contrato a 38 años, para devolver 21 mil 614 millones de pesos.
Planta de tratamiento El Ahogado
Mil 157.7 millones de pesos Es el monto de inversión pública productiva para ampliación. Se estima alcanzar el 95% de aguas tratadas y así alcanzar 80% de aguas tratadas en el Río Santiago. La empresa privada invertirá 157 millones de pesos para recibir, durante 18 años, 5 mil 200 millones de pesos. Fuente: Gobierno de Jalisco y Congreso de Jalisco
SRN