Pasan reforma electoral de Alfaro, colectivo impugnará

Dicha aprobación se dio con a los votos en contra del Partido Hagamos, y Morena, el diputado Enrique Velázquez lamentó la falta de claridad en los dictámenes que se han enviado.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco, aprobó por mayoría la iniciativa de Enrique Alfaro. (Roberto Hurtado)
Diana Barajas, y Roberto Hurtado
Guadalajara /

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobó por mayoría la iniciativa que envió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez relacionada con la reforma electoral para la paridad de género en los procesos electorales, sin embargo, el Colectivo de Mujeres por la Paridad anunció que la impugnarán para que se anule y se implemente una fórmula que garantice una mayor paridad en la participación política.

La diputada del PRI, Verónica Flores, consideró que la reforma presentada por el mandatario estatal contiene adecuaciones que permiten que las mujeres puedan competir en estos municipios, con la conformación de bloques de 20 localidades, “debe de haber compromiso de los partidos políticos grandes o fuertes para postular mujeres en los municipios más poblados, que no se nos deje únicamente al Legislativo establecerlo; no estamos amarrando las manos, y aquí se decía en una situación que es un error, pensar que le estamos amarrando las manos al Instituto Electoral para que, sobre lo que hayamos establecido en la ley, haya lineamientos y perfeccionar en su caso los lineamientos para que haya mayores posibilidades de competencia para las mujeres”.


Legisladores de Hagamos votaron en contra de la propuesta, y la coordinadora del partido, Valeria Ávila, calificó como un auténtico “madruguete” la aprobación de la iniciativa y lamentó la urgencia que se tenía para pasar el tema sin estudiar a fondo la propuesta y dejar de lado otras alternativas presentadas por diferentes fracciones.

“Era la crónica anunciada del madruguete, ya básicamente, entonces sí, estamos aquí para preguntarnos por eso y también aprovecho para este derecho de réplica, porque se nos dijo que se nos regaló que nosotras exigimos un bloque de 10 municipios y que ellos nos están regalando un bloque de 20 municipios y pues queremos decirles que estamos agradecidísimas, pero que no lo queremos”, expresó.

Ante la oposición de colectivos e integrantes de diversos partidos políticos, el gobernador aseguró que sí abriría paso a que una mujer pueda gobernar los municipios de Guadalajara y Zapopan, e incluso el estado: “el haber planteado los bloques de competitividad y de tamaño de población, lo que busca es que las mujeres puedan tener espacios para participar en aquellos municipios que sean más competitivos para cada partido, pero también en los municipios más grandes y más importantes del estado, entonces yo les sugiero que la lean bien porque hay quienes son especialistas en criticar y opinar sin siquiera leer las iniciativas”.

Cabe mencionar que esta iniciativa será presentada al pleno hasta el próximo lunes, ya que la diputada de Morena, María Padilla, presentó un punto de acuerdo para que ésta sea analizada a profundidad y ante la aprobación del decreto se tiene que dar al menos 24 horas para su análisis.

Preparan impugnación


El colectivo de Mujeres por la Paridad, representado por Mara Robles Villaseñor, María Padilla Romo y Enrique Velázquez González, anunció que impugnarán ante las autoridades competentes la iniciativa propuesta por el Ejecutivo en caso de aprobarse en sesión del pleno, para que se anule y se utilicen fórmulas de equidad que garanticen una mayor paridad de género.

Estamos aquí para denunciar el truco, pues es público y notorio que pretenden engañarnos”, recalcó Robles Villaseñor, “lo que está ocurriendo es que la oligarquía política de los machos de los partidos políticos está mandando nuevamente en el proceso electoral, y lo que está ocurriendo es que ellos mismos les están quitando a las compañeras de su propio partido, la posibilidad de competir por los municipios más importantes”.

La legisladora manifestó que no pueden meterse en el mismo bloque a los municipios grandes con pequeños, porque son los grandes, los de mayor población y presupuesto, los que dan la visibilidad y experiencia suficiente, como para construir desde ahí la candidatura a la gubernatura o puestos de alta relevancia.

Padilla señaló que aunque en el pasado proceso electoral ya se había logrado garantizar espacios para mujeres en el bloque de los 10 municipios con mayor población del estado, la nueva propuesta establece un primer bloque de 20 municipios para repartir candidaturas por género, incorporando municipios de 70 mil habitantes, con municipios de más de un millón de personas, es decir, “no se garantiza que verdaderamente las mujeres estemos en posibilidad de ocupar las candidaturas de los municipios con más población en nuestro Estado”.

En su intervención, Velázquez puntualizó que el proceso legislativo de la iniciativa tiene diversas deficiencias.

En la rueda de prensa, también estuvieron Susana Muñiz Moreno, Valeria Ávila, Mariana Fernández, Candelaria Ochoa, Mily Naveja, y María Esther López Chávez, entre diversas funcionarias públicas, políticas, académicas y activistas

¿Qué dicen las propuestas de reforma electoral en Jalisco?


Iniciativa del gobernador

Cada partido debe enlistar los 125 municipios divididos en bloques. El primero, con 20 municipios más poblados, ordenados de mayor a menor según la votación de cada partido; a su vez, se dividirán en dos; en cada bloque deben postular en los primeros cinco lugares por lo menos dos planillas del mismo género. El resto de los municipios (105) se dividirá de manera similar en tres bloques de acuerdo con la votación por partido, y luego en sub-bloques, pero de esos todos deberán tener 50 por ciento de planillas encabezadas por el mismo género.

Iniciativa del colectivo

Considera que se establezcan cuatro bloques de municipios de acuerdo con el número de habitantes de cada uno. El primero con los municipios que tengan más de 500 mil habitantes; segundo con más de 100 mil, pero menos de 500 mil habitantes; el tercero con más de 50 mil, pero menos de 100 mil habitantes; y el cuarto con menos de 50 mil habitantes. Implica ordenarlos de mayor a menor por competitividad de cada partido, y luego subdividirlos en tres. Cada uno de esos tres grupos se subdividirían en dos, y de cada uno se postularían la misma cantidad de hombres y mujeres.


MC/SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.