La temporada vacacional trae una gran afluencia vehicular en las carreteras de Jalisco, lo que provoca un incremento en los índices de siniestralidad, principalmente en los destinos de playa o atractivos turísticos, por lo que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a tomar medidas para prevenir accidentes ante el próximo periodo de descanso.
La salida a carretera a Nogales, al interior del
la carretera a Chapala y la que va hacia San Juan de Los Lagos presentan
un aumento en percances con causas prevenibles,informó Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
- Te recomendamos En 15 días, se han aplicado 385 sanciones a vehículos no verificados en Jalisco Comunidad
“Por exceso de velocidad, por consumo de alcohol, por distracciones o en su defecto también por falta de pericia de algunos otros conductores que en su momento puede generar ese tipo de accidentes”, explicó.
En el interior del Estado se encuentra la carretera 200 sobre todo en el tramo libre que va hacia Puerto Vallarta, que es donde se incrementan estos accidentes en Semana Santa.
“Al ser una vía de doble circulación nos genera una problemática y esto sumado al trasiego de materiales de carga como puede ser combustibles, como puede ser cualquier otro tipo de material y también dentro de lo que no son destinos de playa podemos encontrar la carretera a Colima, que esta carretera Colima como bien sabemos maneja también un exceso de mercancías y los camiones pesados son los que pueden en su momento iniciar o generar algún incidente”, dijo.
Para todos los que van a utilizar estas vialidades, sugirió incrementar las precauciones.
Recomendaciones al conducir:
- No exceder límites de velocidad
- No sobrecargar el vehículo con muchas personas o exceso de equipaje
- Verificar cantidad de carga que puede utilizar el vehículo.
- Verificar neumáticos que estén debidamente cargados, que tengan las presiones de aire suficiente,
- Verificar el sistema de frenado
- Verificar que se hayan hecho los servicios correspondientes
En centros vacacionales:
- Ubicar el puesto de emergencias del lugar.
- Si se viaja con niños, hacer las actividades con ellos y supervisarlos.
- Evitar correr junto a albercas o pisos mojados.
- Evitar nadar en presas, lagunas, ríos y lugares sin vigilancia, puede ser peligroso.
- Si se realizan deportes extremos, hacerlos con el equipo necesario y con una empresa establecida.
Enfatizó la importancia de generar el plan familiar de Protección Civil para el registro de la ruta de emergencia como Cruz Verde, Servicios Médicos y casetas donde se puede hacer una parada; o en su defecto utilizar el transporte público, ya sea un ómnibus o avión.
Aunque el último puente vacacional no registró grandes reporte de daños, recordó que en fin de año, se tuvieron cerca de 50 fallecidos, por lo cual esperan en este se tome mayor conciencia, ya que habrá mayor afluencia en comparación al año pasado.
El Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua 2022 terminó con 11 fallecimientos por accidentes. En las acciones participaron 300 elementos de la UEPCBJ, los cuales atendieron 23 choques carreteros y 12 volcaduras carreteras; además brindaron 74 atenciones prehospitalarias, 45 apoyos mecánicos en carretera y realizaron siete rescates acuáticos.
De las 11 personas que perdieron la vida durante ese periodo, dos murieron por infarto en la Ruta del Peregrino a Talpa de Allende; cinco por inmersión, una en Puerto Vallarta, Tapalpa y Lago de Chapala, y dos en Mascota; y cuatro en accidentes ocurridos en los municipios de Tototlán, Villa Guerrero, Zapotlán del Rey y Degollado.
Los oficiales realizaron más de 8 mil recorridos de vigilancia, principalmente en playas de Jalisco, así como carreteras, destinos de montaña y de turismo religioso.
MC