Del 20 al 26 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco llevará a cabo la campaña antirrábica 2020. Prevén aplicar 534 mil 305 dosis en las 13 regiones sanitarias del estado.
- Te recomendamos Presentan Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana Comunidad
Las autoridades alertaron a la ciudadanía sobre la importancia de aplicar la vacuna a las mascotas, ya que la rabia es una enfermedad aguda que afecta al sistema nervioso central, que se transmite a las personas por la saliva, a través de mordeduras o arañazos de animales infectados, ya sea domésticos como perros y gatos o silvestres como zorrillos, murciélagos y zorros.
“Es una enfermedad 100 por ciento mortal pero es más importante saber que la rabia es una enfermedad 100 por ciento prevenible a través de una vacuna”, destacó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
Debido a la pandemia de covid-19, este año no habrá eventos masivos de vacunación. La dinámica para obtener la vacuna será a través de los siete centros de salud animal y las brigadas móviles que se llevarán a cabo en las colonias de alto riesgo.
En las brigadas participarán 350 mil voluntarios, quienes portarán gafete con fotografía, número de folio y firma del encargado de la región sanitaria. Después de aplicar la vacuna deberán entregarle un folio y una placa para la mascota que acredita que ya se aplicó la dosis.
Aunque el último contagio de rabia a un humano se registró en el municipio de Ameca en 2009 y fue transmitido por un bovino, la Secretaría de Salud Jalisco recomienda vacunar a las mascotas para evitar un nuevo brote.
JMH