Jalisco solventa total de tratamientos contra el cáncer en menores de edad

El estado es el primero en el país en brindar cobertura universal de medicamentos y apoyo a familias de las y los pacientes, señalan funcionarios de la entidad.

Jalisco, el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer
y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

A un año de la estrategia para otorgar cobertura universal de medicamentos y atención integral a familias con niñas y niños que padecen cáncer, Jalisco es el primero en el país en solventar al 100 por ciento los tratamientos oncológicos, de acuerdo con funcionarios estatales que ofrecieron los resultados del programa en un encuentro con pacientes y sus familiares en el Patio Mayor del Museo Cabañas, donde también se entregaron apoyos para que continúen su tratamiento.

“Hoy podemos decir con orgullo: Jalisco, el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer”, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La estrategia es implementada por el gobierno estatal y organismos de la sociedad civil como respuesta al desabasto de medicamentos contra cáncer infantil, sin embargo, el mandatario estatal enfatizó que para garantizar que continúe la atención integral se creó la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, aprobada el 15 de octubre pasado, una herramienta legal que garantiza la atención y tratamiento oportuno e integral de esta enfermedad en personas menores de 19 años.

“El inicio fue resolver un problema de abasto de medicamentos, pero hoy estamos en un nivel muy por encima de ese simple acto importante pero que no era suficiente”, recalcó Alfaro Ramírez, quien reconoció a las mamás y los papás y a las organizaciones de la sociedad civil que dan un ejemplo de lucha y compromiso por los menores, pues este proceso se inició a través del profesionalismo que estas instituciones ya hacían. En 2023 el fondo general de apoyo para atención a niñas, niños y adolescentes con cáncer asciende a cerca de 26 millones de pesos.


Alfaro Ramírez señaló que en septiembre concluirá la renovación de los pisos 7 y 8 para atender a menores con cáncer en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, con un avance de 75 por ciento, pues se está adaptando un espacio para niñas y niños con quemaduras que estaban en el mismo piso y se trasladarán al Antiguo Hospital Civil.

El titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer que en 2022 se compraron nueve mil medicamentos con recursos estatales y actualmente “hay menores de edad que no tengan seguridad social que no tengan acceso a estos fármacos”; además destacó que Jalisco es el primer estado del país que cuenta con un protocolo unificado. “El IMSS, el ISSSTE, el Hospital Civil, todos tenemos el mismo protocolo de tratamiento. Vamos por más”, apuntó.

La dependencia estatal, en conjunto con la Coordinación de Innovación Gubernamental, implementó el sistema web para Registro Estatal de Personas con Cáncer, que al momento incluye solo a población no derechohabiente. Hasta el pasado 31 de enero, se contabilizaban mil 003 pacientes menores de 19 años en la plataforma, de los cuales 415 están en tratamiento activo, el resto en vigilancia o seguimiento.

El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que se han atendido a 217 familias de menores con cáncer infantil, con un apoyo de 20 mil pesos semestrales, al recordar que en 2019 la segunda causa de muerte en menores de 14 años era la leucemia, debido a la falta de recursos para continuar con el tratamiento.

“El 70 por ciento de las familias se les está pagando su renta, se les está dando alimento, se les está dando el traslado y los últimos meses estamos implementando un programa con los empresarios para que a ningún papá le falte trabajo, porque es una atención integral a las familias”, explicó el funcionario, quien abundó que se impulsará un programa para la regularización escolar desde el hogar de las niñas y niños que, por dicha enfermedad, no pueden acudir a la escuela.

En este primer año, la estrategia tiene un padrón vigente de 214 niñas, niños y adolescentes registrados; se han otorgado mil 542 despensas para fortalecer su nutrición antes, durante y después de su tratamiento y se ha garantizado que por ninguna circunstancia dejen de asistir a sus tratamientos y terapias, al realizar 330 traslados en apoyo a 189 pacientes, desde sus hogares hasta los hospitales donde son atendidos en Guadalajara.

Durante su intervención, el presidente municipal Pablo Lemus Navarro informó que su administración pondrá a concursar una bolsa de seis millones de pesos para apoyar a sociedades civiles dedicadas a atender el cáncer infantil. “La convocatoria saldrá en 15 días más y están invitadas las asociaciones civiles para que puedan desarrollar su trabajo. De esta forma vamos a seguir trabajando sociedad civil, Gobierno del Estado y Gobierno de Guadalajara”, afirmó.

Tras el arranque oficial del evento, se tuvieron diversas actividades dirigidas a las niñas, niños y adolescentes con cáncer; a sus familiares, a personal de organismos de la sociedad civil y a personal a cargo de su atención médica.

Al evento acudieron pacientes curados, en control y en tratamiento junto a sus familias, autoridades de instituciones de salud, educación y asistencia social y representantes de asociaciones civiles.

MC/SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.