De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Jalisco han bajado los delitos de seguimiento especial, los homicidios y feminicidios durante la actual administración que encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
- Te recomendamos Legisladoras del Congreso de Jalisco a favor de la Ley 3 de 3 Comunidad
En el último cuatrimestre del 2023 contra el de 2018, la disminución de delitos de seguimiento especial tuvo una reducción de casi 60 por ciento, es decir, de enero a abril de 2018 se cometieron 22 mil 281 delitos, mientras que en el mismo período de 2023 se cometieron 9 mil 305 delitos.
En la tasa acumulada de la totalidad de incidencia delictiva, es decir, donde están todos los delitos, tanto homicidios, como robos, fraudes, entre otros, Jalisco está 43% abajo de la Ciudad de México, 30% abajo del Estado de México, y 14% debajo de Nuevo León, número de sucesos.
En feminicidio, Jalisco tuvo el cuatrimestre con el menor número de feminicidios en los últimos seis años, ubicándose por debajo incluso del 2018, cuando aún no se atendían estos delitos con los protocolos adecuados.
Además, según datos de la página del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del gobierno federal, en lo que va del sexenio, de diciembre de 2018 al 30 de abril del 2023 se han localizado a 13 mil 228 personas, de las cuales, 11 mil 154 fueron localizadas con vida, quienes en su momento fueron reportadas como desaparecidas.
El gobierno actual cuenta con una estrategia a la altura de esta problemática con apoyo de instancias como la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, la Fiscalía del Estado, y el trabajo que aportan las organizaciones de la sociedad civil.
Los avances en materia de seguridad pública en Jalisco son parte de la estrategia local y del trabajo coordinado que se tiene entre el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y el Gobierno Federal a través de instancias como la Guardia Nacional y las fuerzas armadas de México.
MC