Buscan prevenir actos violentos contra mujeres en Jalisco

Aunque han disminuido los casos de feminicidios en Jalisco, de acuerdo con el gobierno estatal, ahora el objetivo es reducir los casos de violencia familiar y lesiones dolosas.

Protesta contra violencia de género en Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara (Fernando Carranza)
y Diana Barajas
Guadalajara /

Lesiones dolosas y violencia familiar en Jalisco son los delitos que preocupan a la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.


En visita por Jalisco, la funcionaria reconoció que en el estado se ha registrado descenso en la incidencia de feminicidios, e incluso felicitó a las autoridades por ello. Sin embargo, dijo que hay delitos en contra de las mujeres en los que se deben focalizar esfuerzos. “Hay otros delitos que no logramos todavía contener.

En las lesiones dolosas que ocurren en contra de las mujeres sigue habiendo un incremento de 5 por ciento. En violencia familiar sigue habiendo un incremento del 10 por ciento; y sobre todo la violación en sus dos modalidades: simple y equiparada”, dijo Alanís Sámano durante una reunión en Casa Jalisco, donde se entregaron recursos económicos y certificaciones a servidoras públicas que atienden profesionalmente esa problemática.

Afirmó que Jalisco tiene una agenda real y tangible de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, la cual refleja reducción en delitos como el feminicidio, que tiene una reducción del 57 por ciento en la entidad.

“Y por eso yo quiero saludar y felicitar abiertamente al Gobierno de Jalisco que lo está haciendo muy bien; el gobernador Alfaro lo está haciendo muy bien. Lo digo con mucha responsabilidad, porque hemos logrado masificar los servicios para las mujeres, los servicios de primer contacto. Seguramente Jalisco, en un par de meses, se convertirá en la entidad con el mayor número de red de Centros de Justicia para las Mujeres, eso es muy buena noticia”, añadió la comisionada.

En su discurso Fabiola Alanís reconoció que, “a diferencia de otras entidades, en el estado de Jalisco, por primera vez, bajó a la mitad, más del 50 por ciento, el número de muertes violentas de mujeres (...) Felicidades, seguramente están haciendo algo bien. Seguramente están llegando a tiempo”, expresó.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reiteró que este año se invertirá en la estrategia para prevenir y erradicar la violencia en razón de género, a través de mejorar la capacidad institucional de todas las dependencias que atienden y dan seguimiento a los casos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

“Se hizo un enorme esfuerzo en el que articulamos todo esto que se ve y más, pudimos convertir esta estrategia en una prioridad del gobierno. Déjenme decirles lo que implica en términos de inversión, más de 260 millones de pesos que el gobierno de Jalisco está destinando a atender este problema tan complejo, y es un ejercicio de muchos frentes de trabajo”, dijo.

Alfaro Ramírez aseguró que “no podemos acabar con el problema por decreto, pero sí podemos hacer un esfuerzo institucional serio, bien organizado, comprometido y que tenga una evaluación permanente. No vamos a aflojar el ritmo”.

El mandatario estatal celebró que más de 70 profesionistas que atienden a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia recibieron la certificación ECO539, así como 24 representantes del programa “Estrategia Ale” y 22 de “Barrios de Paz”.

Violencia contra mujeres en Jalisco


Primer cuatrimestre de 2022 con de 2021.

57% se redujeron los feminicidios.

8.8% menos denuncias por violación.

4.1% bajaron los hechos de violencia familiar.

Fuente: Gobierno de Jalisco



JMH/SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.