En 115 municipios de Jalisco, los policías municipales y bomberos no tienen acceso a una pensión una vez que se retiran.
- Te recomendamos Avanza pago a docentes federalizados en Jalisco Comunidad
Homologar las prestaciones sociales en todo el estado y garantizar un retiro digno, es lo que generó más eco en el foro "Retos y Desafíos para una Jubilación Digna de los Cuerpos de Seguridad Pública", realizado por el Congreso del Estado, con el objetivo de desarrollar una iniciativa que mejore la calidad de vida de estos servidores públicos en la entidad.
Juan Manuel Mercado, presidente de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los policías dijo: “Para tener una oportunidad de convivir con nuestras familias o nuestros nietos, esas familias que abandonamos para cuidar a nuestro estado. Cuando cuidamos a nuestros estados, bomberos y policías dejamos abandonados a nuestra familia por mucho tiempo, en especial mis compañeros de la policía regional”.
En el foro participaron académicos, diputados y representantes de la Secretaría de Seguridad y la Coordinación Estratégica.
Una de las propuestas es reducir a 25 años la prestación de servicio de los policías y bomberos.
Enrique Velázquez, diputado del Partido de la Revolución Democrática, dijo que ve con simpatía el tema de que los policías reduzcan los años de trabajo para jubilarse: “Me parece que en muchos países lo vienen haciendo bien”.
- Te recomendamos Policías tendrán que esperar 2 años para ganar $22 mil Policía
La Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías propuso que se aumente el 1 por ciento a la aportación del sueldo, para alcanzar la jubilación en 25 años, pero el diputado perredista, asegura, no es suficiente, ya que se necesita el 14 por ciento de aportación salarial y con el aumento del 1 por ciento, apenas se llegaría al 10 por ciento.
“El problema es que el dinero no se inventa, el dinero se produce y tendríamos que estar viendo la viabilidad de los sistemas de pensiones para poder hablar de que se tenga el derecho porque de nada sirve tener el derecho si no tienes el dinero”, dijo.
Por su parte, el académico de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, mencionó que para mejorar las condiciones laborales de los policías se debe comenzar por solucionar el déficit estatal de 8 mil policías.
"Por eso estamos como estamos, precisamente, por el maltrato a la base de la seguridad pública: las policías municipales, han sido maltratadas, utilizadas, en ocasiones hay acuerdos de los políticos con la delincuencia organizada, que después se pelean y los que pagan los platos rotos son los policías que ejecutan de forma masiva; San Sebastián del Oeste y otros eventos que hemos tenido en Jalisco, por ejemplo".
Se espera que como resultado del foro surja, en los próximos meses, una iniciativa que mejore las condiciones laborales de policías y bomberos.
JMH